EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La zona conurbada de la Comarca Lagunera ya está registrada como región ante el Gobierno Federal, por lo que los proyectos que de los gobiernos estatales y municipales emerjan en beneficio de los más de 800 mil habitantes que aquí radican, pueden obtener recursos ilimitados.
Gerardo Ibarra Rodríguez, secretario del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explicó que ahora los municipios de la región podrán acceder a proyectos de infraestructura urbana que afecten a la zona en general, pues aun cuando existe separación de las ciudades por los límites geográficos, están unidas por la corresponsabilidad de la población.
Las propuestas en puerta que esperan convertirse en proyectos para beneficio de la región son la creación de otro Periférico de la carretera a Ciudad Juárez (en Gómez Palacio) a Matamoros; el proyecto hidráulico de Ismael Hernández Deras para la conservación del acuífero; la ampliación del bulevar Nueva Laguna de Torreón a Gómez Palacio y Lerdo; una Policía metropolitana para la Comarca Lagunera, independiente de las policías municipales y estatales; un sistema operador de agua potable que sea regional y que brinde servicio a la zona conurbada; la continuación de la supercarretera Durango-Mazatlán a Cuencamé y a La Laguna; la comunicación vial de Ciudad Juárez a Saltillo y a Monclova.
“Los gobernadores reciben todas las necesidades de la Región Lagunera, tanto de asociaciones como de alcaldes y de sus propios colaboradores, a partir de ello, se va a proceder al Cabildeo con la sociedad y los proyectos elegidos se presentarán al Gobierno Federal, para su autorización”, expuso, “de esta forma, los recursos se enviarán directamente de la Federación a La Laguna, sin distinción de estados o de municipios, vendrán etiquetados como Región”.
Ibarra Rodríguez dijo que se firmaron acuerdos al respecto con todos los municipios que integran la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Señaló que los inversionistas observan a la zona como región y no como un municipio u otro, por lo que lo mejor es que los gobiernos se unan y saquen adelante proyectos en común.
“Necesitamos más opciones para traer inversiones a la región, a través de los programas de zonas conurbadas, que se generan cuando hay dos ciudades juntas y divididas por estados, el Gobierno Federal otorga apoyos financieros para nuevas inversiones”, indicó.
Tras la reunión ordinaria del CLIP, el secretario dijo que hay algunos proyectos en la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider) que han sido retomados por los gobiernos de los estados, por lo que pudieran ser apoyados por recursos de la Federación, muchos de los cuales tienen que ver con el recurso del agua, de la contaminación, la seguridad pública y el conocimiento del software.
“En todos los temas, sociedad y Gobierno necesitamos entregar un proyecto bien constituido y de ser aprobado por la Federación, los montos se dan en forma tripartita, con los tres niveles de Gobierno, los recursos son ilimitados”, comentó, “se trata de que los recursos fluyan más fácilmente de parte del Gobierno Federal”.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la Comarca Lagunera ha dado pasos muy importantes como región y citó como ejemplo el caso de la planta tratadora de Gómez Palacio, recién inaugurada por el presidente de México, Felipe Calderón, ya que explicó que en la zona conurbada de La Laguna se trata casi el 100 por ciento de las aguas residuales, mientras que la media nacional es del 33.6 por ciento.
“Esto habla muy bien de nuestra Región Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, donde las empresas están buscando alcanzar estándares de calidad muy altos, como Lala, que recién obtuvo la certificación como Empresa Socialmente Responsable”, manifestó, “ahorita todas las aguas del parque industrial se van a la planta tratadora, esto habla de empresas conscientes”.