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Impulsan plan para combatir la piratería

ESTRATEGIAS | BUSCARÁN CREAR CONCIENCIA E IMPLEMENTAR SOLUCIONES DURADERAS.

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Realizan un ?pacto mundial? de mejores prácticas corporativas que generen un círculo virtuoso.

México, DF.- La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la creación de un nuevo plan para combatir la piratería y falsificación, mediante el cual se prevé crear conciencia entre legisladores, cuantificar el problema e implementar soluciones duraderas.

En un comunicado, el ICC detalló que los propósitos fundamentales de la nueva estrategia son asegurar que los legisladores cuenten con la suficiente información para tomar decisiones, implementar políticas y aportar recursos.

Además de propiciar que los gobiernos nacionales promuevan una Ley que proteja en forma más adecuada la propiedad intelectual.

Los elementos del plan incluyen reportes económicos y sociales sobre el daño de lo ilegal; índice de las actividades de cada país en la protección de la propiedad intelectual con objeto de identificar donde los gobiernos deben actuar.

También un ?pacto mundial? de mejores prácticas corporativas, que demuestre el compromiso de las empresas en proteger la propiedad intelectual y un nuevo modelo de cooperación transfronteriza de comercio y aduanas.

Precisó que el encuentro entre líderes empresariales del mundo donde se elaboró dicho plan se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, ante los problemas sociales y económicos derivados de la falsificación y de la piratería.

Por su parte, el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, afirmó que la competencia desleal derivada de la piratería y la falsificación genera pérdidas millonarias al crecimiento económico global.

Sin embargo, precisó que lo más preocupante es el riesgo para las consumidores al comprar productos falsificados. ?Necesitamos el apoyo de los gobiernos para frenar la proliferación de estos productos?. En este segundo encuentro, como en el primero, el grupo de líderes empresariales se reunió bajo la iniciativa mundial BASCAP (Acción de las Empresas para detener la Falsificación y Piratería), desde que se lanzó por la Cámara de Comercio Internacional en 2005. BASCAP y el grupo de empresarios que lo integran planean una nueva estrategia para combatir la piratería y la falsificación. Entre algunos de los participantes estuvieron: Vivendi Universal, Nestlé, General Electric, NBC Universal, Sanofi Aventis, Microsoft, Hobo Collections, UFO Moviez, Indiañ Alimentos Wimm- Bill- Dann, Televisa, entre otros.

Venden en China ?Windows Vista? pirata por un euro

A partir de ayer salió a la venta en todo el mundo Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, pero en ciudades como Shanghai, el corazón financiero de China, la piratería se le ha adelantado y en la calle se venden copias ilegales por un euro, admite hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Mientras los precios en China por una versión con licencia del nuevo sistema operativo comienzan en torno a los dos mil yuanes (200 euros, 264 dólares) y pueden superar los tres mil 200 yuanes (320 euros, 411 dólares), las copias piratas del sistema se pueden conseguir en la calle por 10 yuanes (1 euro; 1.28 dólares).

Con todo, el software resulta mucho más barato cuando se adquiere con la compra de un nuevo ordenador.

"Pagamos a Microsoft entre 100 y 200 yuanes por cada copia de Vista (entre 10 y 20 euros, 12 y 24 dólares) debido a nuestro gran volumen (de compra), y casi nunca pasamos el coste de ese software a los consumidores" , explicó un responsable de una tienda de ordenadores de Shanghai, que pidió no ser identificado.

Entre los fabricantes, grandes marcas como Lenovo, Dell y TCL ya han puesto en el mercado chino ordenadores con el sistema Vista instalado.

Vista, que fue presentado ayer con un gran acto en Nueva York ante grandes directivos de la industria informática mundial, ofrece entre otras mejoras una nueva interfaz con efectos tridimensionales, un potente motor de búsqueda y mayores posibilidades de seguridad y de control de contenidos por los miembros adultos de la familia.

Los distintos sistemas operativos de Microsoft hacen funcionar a cerca del 95 por ciento de las computadoras del planeta, y tras 6 mil millones de dólares de inversión y el trabajo de cinco mil ingenieros durante cinco años, la multinacional puso hoy a la venta tanto Vista como la nueva versión del paquete de programas Office 2007.

Su lanzamiento, anticipado por el de la versión para empresas en diciembre pasado, se había retrasado más de dos años, lo que además de aumentar la expectación generó pérdidas a la compañía.

"Con un nuevo sistema operativo más rápido y microprocesadores más baratos, hay más motivos para comprarse un ordenador en 2007 que en 2006" , concluyó la firma de estudios de mercado especializada ISuppli Corp., que prevé un aumento mundial del 4.9 por ciento en las ventas de ordenadores en 2007, frente al 1.4 de 2006.

Crece 335% contrabando en importación de calzado

En los últimos cinco años, las importaciones de calzado a México procedentes de países como China, Taiwan, Vietnam y Brasil se incrementaron en aproximadamente 335%, al ingresar más de 44.4 millones de pares de calzado al año, lo que origina que 65% del zapato que se comercializa en el país no sea nacional, alertó Guillermo Márquez Ramírez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, destacó que debido a este fenómeno y a la falta de competitividad nacional han cerrado más de 700 empresas de todos los tamaños, al pasar en 2001 de 5 mil 500 a 4 mil 800 compañías o talleres productores del calzado, generando a su vez la pérdida de 20 mil empleos directos y un sin numero de plazas indirectas.

Actualmente el sector está compuesto por únicamente 110 mil artesanos y fabricantes.

El representante de los fabricantes de zapatos nacionales detalló que del total de productos importados, alrededor de 30 millones de pares (18%) ingresan a través del denominado contrabando técnico, aquél que para su introducción sin la paga correspondiente del arancel se triangula del país productor, por ejemplo de China, hacia otra nación que tiene convenios comerciales, en este caso a Estados Unidos, de donde se introduce sin cuotas arancelarias a México.

En contraste, México sólo exporta anualmente alrededor de 356 millones de dólares, unos 4 millones de pares de zapatos hacia naciones como Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

Actualmente, la producción nacional de calzado representa aproximadamente 240 millones de pares de zapato, de los cuales 60% se produce en las fábricas de Guanajuato, 15% en Jalisco, y el resto, se diseña y se elabora en Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.

Esta problemática por la que atraviesa la industria del calzado ad quiere relevancia, ya que como cadena productiva del cuero-calzado participa con 0.22% del Producto Interno Bruto nacional; con 1% del PIB manufacturero y con 13.7% de la división textiles y prendas de vestir.

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