En lo que sería una zona habitacional en El Salto, solamente se encuentra la primera piedra que fue colocada el año pasado por el Gobernador y el Alcalde.
El Siglo de Durango
Nuevo Ideal, Dgo.- Se cumple el compromiso de apoyar a las familias más vulnerables de este municipio, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) hizo entrega en este municipio de 100 toneladas de cemento, dentro del programa Piso Firme, con lo que se da respuesta a los habitantes de esta localidad.
El subsecretario de Desarrollo Social, Ignacio Ibarra Pérez, en representación del titular de la Sedesoe, Abraham Moreno García, acudió a las comunidades Tejamen, Esfuerzos Unidos, Astilleros de Abajo, Guillermo Prieto y Nuevo Porvenir, donde dejó constancia de que esta dependencia del Gobierno Estatal está pendiente de las necesidades de los habitantes de escasos recursos económicos.
Asimismo, destacó que, a través del programa Manos a la Obra que promueve la Sedesoe, se da respuesta a la población en situación de vulnerabilidad que precisa de apoyos especiales por su situación económica, al tiempo que se estrecha la coordinación de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento, sin dejar de lado la aportación de los beneficiarios, quienes también contribuyen a mejorar sus espacios habitacionales.
Ibarra Pérez subrayó que, en el caso de las localidades favorecidas, se distribuyeron 200 acciones de material de construcción, consistentes en media tonelada de cemento cada una, con un beneficio directo para igual número de familias de este municipio que verán transformadas sus viviendas una vez que se aplique el material en los pisos de tierra que actualmente tienen en sus casas.
De igual forma, el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado resaltó que las 100 toneladas de cemento repartidas en este municipio se reflejarán en cuatro mil metros cuadrados de piso firme y que representaron una inversión global del orden de los 280 mil pesos, producto de las aportaciones de los Gobierno Estatal y Municipal, además de la contribución de los beneficiarios con materiales de la región como arena y grava y la mano de obra no calificada.
Por su parte, los beneficiarios agradecieron el apoyo del Estado y el Municipio, a la vez que hicieron énfasis en que ahora tendrán una mejor calidad de vida con los nuevos pisos firmes ya que dejarán atrás las molestias que les ocasionaban los pisos de tierra y que derivaban en alergias y enfermedades de la piel.
Además, señalaron que con el programa Manos a la Obra se ve en los hechos la respuesta directa de las autoridades estatales y municipales a sus necesidades de acceder a los programas gubernamentales que les otorgan apoyos y se los entregan en sus comunidades de origen.
Se cumple normatividad: Jesús Diez
El jefe de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Jesús Diez Flores, hizo hincapié en que la entrega de materiales en Nuevo Ideal se derivó del cumplimiento a la normatividad establecida en el programa Manos a la Obra, toda vez que previamente se constituyeron los comités ciudadanos en cada poblado.
Con la observancia de las reglas del programa –indicó-, se deja constancia de que la entrega de materiales se hace con total transparencia ya que los mismos beneficiarios se encargan de vigilar que se apliquen para el destino asignado, en este caso, para piso firme en casas-habitación.