Con la reactivación del Consejo Consultivo de Vivienda se podrán disminuir los índices de hacinamiento, se planeará el crecimiento de las ciudades y la transformación del estado, según datos del IVED.
A través de la reactivación del Consejo Consultivo de Vivienda en el estado, se pretende impulsar la creación de casas con diferentes acciones en todos los municipios de la entidad, según lo dio a conocer el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED).
Estas acciones comprenden la creación de reglamento de construcción en cada municipio, crear la ventanilla única, modernizar y estandarizar procedimientos en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro, contar con un ordenamiento actualizado y crear comisiones, aseguró el titular de la dependencia, Otniel García Navarro.
Y es que recientemente se reactivó el citado Consejo donde quedó integrada Comisión del Marco Jurídico por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), el IVED, Infonavit, Colegio de Notarios y la Comisión de Vivienda del Congreso, con el cual se implementarán acciones para la vivienda.
Inclusive, García Navarro manifestó que se podrán disminuir los índices de hacinamiento, la planeación de crecimiento de las ciudades y la transformación del estado ante la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, el Poder Legislativo, así como organismos de la sociedad civil,.
Recordó que durante la tercera reunión que sostuvo el Consejo Consultivo de Vivienda se aprobó la conformación de cuatro comisiones que habrán de elaborar la agenda de trabajo para este año, que son la reserva territorial, innovaciones tecnológicas, marco jurídico y oferta institucional.
Durante la reunión del Consejo también se determinó la inclusión a la mesa de trabajo al Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE).
Entre los indicadores que se pretenden implementar en el presente año es apoyar a los municipios para la creación de su reglamento de construcción; crear la ventanilla única para regular y desgravar los trámites; la modernización y estandarización de procedimientos en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro, así como contar con un ordenamiento actualizado y crear comisiones de vivienda en los ayuntamientos.