Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, afirmó que impulsará al interior de su partido la postura a favor de que se modifique la Ley Federal de Radio y Televisión, que fue aprobada en la Legislatura pasada.
En entrevista, el líde de los panistas en el Senado se deslindó de la aprobación de la llamada Ley de medios, pues dijo, él estaba “en el limbo político” pues no era ya secretario de Gobernación cuando se aprobó.
Creel Miranda comentó que aunque le han pedido nombres sobre quién presionaba para la aprobación de la llamada Ley Televisa, él nunca habló de personas sino de circunstancias, y ésas, dijo, “las reitero y las ratifico, las reafirmo el día de hoy”.
Señaló que tras sus declaraciones ha recibido apoyo de algunos de sus correligionarios, aunque no ha platicado del tema con la dirigencia del partido ya que han decidido esperar al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por ex senadores.
Mientras tanto, los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados se reunirán la semana entrante con los ex senadores que promovieron la acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Radio y Televisión.
La presidenta de esa instancia legislativa, Verónica Velasco, informó que también se entrevistarán con miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Asociación de Radios Comunitarias, para escuchar sus argumentos sobre los artículos impugnados de la Ley.
Expuso que el 22 de mayo recibirán la visita de ex senador Javier Corral y el día siguiente la de Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, para que expongan sus puntos de vista sobre el litigio que existe sobre la llamada Ley de medios.
Por su parte, el secretario de la comisión, Luis Enrique Benítez Ojeda, informó que también el 23 de mayo serán recibidos representantes de la CIRT.
Los temas a discusión por la Ley de medios se refieren a la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la capacidad del Senado para ratificar o no los nombramientos que el Ejecutivo Federal haga para integrar esa instancia.
Asimismo la posibilidad de que un concesionario de televisión que después de la convergencia tenga un excedente de espectro lo conserve si paga la contraprestación al Estado, así como los criterios para seleccionar al ganador de una licitación pública.