(Derecha-izquierda) El primer ministro de la India; el presidente de Brasil; el presidente de México; el presidente de la República Popular China y el presidente de Sudáfrica, se reunieron ayer en Alemania.(Notimex) Felipe Calderón condujo ayer uno de los últimos “vochos” producido en México, en la ciudad de Wolfsburg, Alemania. (EFE)
Se reúne Felipe Calderón con los mandatarios de China, India, Sudáfrica y Brasil.
Sin acuerdos concretos y sin “amarrar” compromisos concluyó ayer la reunión del Grupo de los Cinco (G5) que integran las llamadas economías emergentes en el mundo.
El presidente Felipe Calderón ofreció de última hora una conferencia de prensa en la que indicó que los países participantes en el encuentro, a los que el Gobierno mexicano convocó (China, India, Sudáfrica y Brasil) coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones para colaborar en la disminución del cambio climático que vive el mundo.
El mandatario mexicano informó que no se tocó con China el tema de la competencia desleal en materia económica, mientras que con los otros países se abordaron temas de manera generalizada como el uso de energías renovables y se expresaron deseos de colaborar para la mejora del medio ambiente.
Así, sin logros concretos, llegarán los gobiernos de los cinco países, incluido México, a la reunión del Grupo de los Ocho a la que están invitados y que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo.
Después de esta reunión no se logró tampoco emitir una declaración conjunta, un documento de acuerdo o de compromisos y lo máximo a lo que se comprometieron los participantes fue a emitir un “comunicado de prensa conjunto”.
El titular del Ejecutivo dijo que se hicieron invitaciones mutuas para visitar los países participantes y previó la posibilidad de visitar China el próximo año al igual que la India, pero este mismo año.
Las reuniones fueron de manera bilateral y en el encuentro con Hu Jintao, presidente chino, indicó que se revisó la estrategia comercial entre las dos naciones, pero no se tocó la denunciada competencia desleal en que presuntamente incurre el país de oriente en prejuicio de México.
Sin embargo, agregó que sí hizo una expresión de profundizar la relación bilateral, pero que lo hará “defendiendo, preservando las legítimas preocupaciones de los productores mexicanos. No fue una mención específica, pero evidentemente nos referimos a las preocupaciones de los productores mexicanos”.
También habló con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, con quien comentó que aquella nación “es una de las prioridades de la política exterior en Asia-Pacífico”, señaló.
También tuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien charló de impulsar la llamada Ronda de Doha “que tiene como objetivo quitar los poderosos subsidios de los países desarrollados que inhiben enormemente el potencial de los países en desarrollo y marcan un terrible e injusto desequilibrio en el comercio agrícola”.
Con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki también se reafirmó la convicción de hacer frente con estrategias e iniciativas a los retos del mundo globalizado, pero sin precisar esas estrategias.
Con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Calderón abordó temas como su nuevo rol en el G8 y el cambio climático y recibió una invitación con otro grupo de jefes de Estado para abordar a mayor detalle el tema del calentamiento global.
Recorre Calderón sede mundial de Volkswagen
Con miras a explotar futuros proyectos de inversión en México, el presidente Felipe Calderón visitó y recorrió la sede mundial de Volkswagen en Baja Sajonia, en el cuarto día de actividades públicas en su gira por Europa.
En el recorrido de más de media hora y a bordo de un pequeño tren, el jefe del Ejecutivo mexicano estuvo acompañado por el director general de esta firma automotriz, Martin Winterkorn y por la comitiva que lo acompaña.
Luego de observar la elaboración de los automóviles y de tomarse fotografías con algunos antiguos y novedosos modelos, Calderón Hinojosa se unió al sentimiento de las familias que tuvieron como primer auto un “vocho”, pues recordó que el suyo fue precisamente uno de ellos.
Aprovechó para destacar las cualidades de México para invertir y aseguró que su Gobierno está trabajando para convertirse en uno de los países con mayor inversión en el mundo.
REFRENDA MÉXICO COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS
Luego de reunirse con sus homólogos de Brasil, China, India y Sudáfrica, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo mexicano precisó que durante la reunión privada que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se abordaron diversos temas, entre ellos el del calentamiento global.
En ese marco el presidente Felipe Calderón externó su apoyo a Ban Ki-Moon para contribuir a resolver el problema ambiental.
De acuerdo con el mandatario mexicano, tanto el funcionario del organismo internacional como sus homólogos de Brasil, China, India y Sudáfrica -que junto a México integran el G-5-, lo felicitaron por su triunfo en la elección presidencial de julio pasado.
Asimismo, dijo haber recibido una invitación de Ban Ki-Moon para conversar en septiembre próximo de manera informal y con más detalle junto con otro grupo de jefes de Estado sobre temas del calentamiento global, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Por otra parte, indicó que en la reunión bilateral con su similar de China, Hu Jintao, así como en la del G-5, hablaron sobre temas de la agenda bilateral, aunque admitió que con China no se tocó el tema específico del contrabando y la propiedad intelectual.