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Impulsará ProMéxico a Pymes exportadoras

Virginia Hernández

TORREÓN, COAH.- ProMéxico llevará de la mano a las Pymes a la exportación de productos y servicios. En La Laguna se tiene ya un programa piloto, único a nivel nacional, denominado Adopta una Empresa Exportadora, el cual podría aplicarse a otras ciudades del país para impulsar las exportaciones de pequeños empresarios aseguró Rafael Cortés, gerente regional Centro –Norte de ProMéxico.

Entrevistado en su reciente visita a esta ciudad para promover un taller de logística en las exportaciones, Cortés mencionó que en La Laguna desde hace tres meses esta en operación una oficina de ProMéxico, en la cual esta a cargo de la promoción Martha Meza Meléndez.

Dijo que “el Gobierno crea este programa para ir al siguiente nivel y romper con ello esquemas dentro de las Pymes y agregar valor a los servicios de promoción y asesoría que anteriormente ofrecía el área de promoción de Bancomext a la comunidad exportadora.

Indicó que “ProMéxico esta enfocada en apoyar al 100 por ciento a las Pymes para llevarlos a un siguiente nivel”, es decir asesorarlas para que logren concretar su proyecto de exportación.

El gerente regional mencionó que han añadido nuevos productos y servicios para beneficiar a los empresarios, particularmente al sector exportador de la entidad que ha dado muestras de ser pujante, con una larga tradición de negocios y que impulsa proyectos con viabilidad para hacerlos exitosos dentro del mercado internacional.

Haciendo mención al programa Adopta una Empresa Exportadora que impulsan de manera conjunta el Municipio, la universidad Iberoamericana junto con ProMéxico y el sector empresarial, destacó el gran compromiso que existe por parte del Gobierno de apoyar la incorporación de Pymes al mercado exportador.

Apuntó que es muy positivo que ya se tengan las empresas aparentemente listas para exportar y sólo falte un cliente, por lo que subrayó que “eso es lo que venimos a brindar”.

Actualmente ProMéxico tiene sus oficinas centrales en Aguascalientes, lo cual lo acerca más a la parte Norte del país y con los pequeños empresarios, por lo que destacó que la institución “quiere llegar al siguiente nivel, queremos ir al valor agregado en los sectores metal mecánico, confección, alimentos procesados y recubrimientos, queremos ayudar a las empresas a las empresas de Coahuila con el diseño, servicio e innovación tecnológica para la penetración en los mercados internacionales”.

Apuntó Cortés que es importante promover dentro del empresario una visión de largo plazo para la exportación, ya que aclaró que penetrar a un mercado internacional no es sólo vender.

Con su reciente visita a La Laguna, manifestó que “en Torreón hay mucho empuje para desarrollar proyectos y utilizar instrumentos de ProMéxico, Municipio y del Estado”.

Nuevos programas

El gerente regional informó que dentro de los nuevos programas que se han instrumentado a través de ProMéxico es brindar al pequeño empresario asistencia técnica y una serie de elementos para promover sus productos y servicios. Ejemplificó que la ayuda va desde el diseño de una página de Internet, en donde se maneje un inglés depurado, como una herramienta para darse a conocer a nivel internacional. El apoyo, dijo ira a fondo perdido.

A lo anterior se suman los apoyos para participar en ferias internacionales, tanto en diseños de stands, envio de muestras y el desarrollo de una campaña mundial para dar a conocer productos.

Haciendo mención que buscarán no sólo aprovechar el interés de pequeños empresarios en exportar, sino la energía de los estudiantes, Cortés manifestó que “la participación de los jóvenes es muy importante para impulsar la innovación y la creación de nuevas ideas que permitan generar nuevas empresas exportadoras”.

En cuanto al financiamiento, respondió que “éste quedará en manos de Bancomext, así como se contará con el apoyo de Nafin y de la banca privada”. Refirió que actualmente se manejan esquemas agresivos para Pymes exportadoras, en donde se ofrece un sistema sin garantías.

Enfatizó que “ProMéxico esta enfocado en apoyara al 100 por ciento las Pymes para llevarlos al siguiente nivel, al de la exportación”.

Lento crecimiento

El gerente regional hizo referencia que México ha tenido un crecimiento exportador a una tasa del 16 por ciento en los últimos 13 años, sin embargo, en estos momentos el comportamiento se ha estabilizado y ha bajado a la mitad, por lo que estima que en 2007 podría llegar a una tasa del cuatro por ciento.

Dijo que el objetivo de ProMéxico es incorporar cada vez más a empresas y presentar a la exportación como un camino viable para los pequeños empresarios.

Multiplicar las exportaciones

De acuerdo a ProMéxico se tienen programas agresivos de promoción para Pymes.

*Se contempla incrementar de mil 500 empresas apoyadas a tres mil 500 en el presente año.

*La meta para atraer inversión extranjera es de 20 mil millones de dólares.

*La tasa de crecimiento de exportación es de 16 por ciento durante los últimos 13 años.

*El programa Adopta una Empresa Exportadora es un esquema único a nivel nacional.

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