En el convenio, los contralores se comprometen a impulsar en los tres niveles de Gobierno esquemas similares de contabilidad y control financiero en el país.
Los Contralores de todo el país apoyaron la firma de la Declaratoria Nacional de respaldo al Proyecto de Armonización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental en los tres órdenes de Gobierno.
Este documento lo firmaron en el marco de la XXXVIII Reunión Nacional de Contralores 2007, donde los Contralores se comprometen a impulsar en el ámbito de sus respectivas competencias este programa, tendiente a homologar esquemas contables de gobierno en México.
María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Moderniozación Administrativa del estado (Secomad), dijo que este convenio signado también por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cazáres, permitirá facilitar el trabajo de los Contralores en los estados.
En el convenio se comprometen las partes a impulsar el Programa de Armonización Contable Gubernamental y propiciar el conocimiento de los avances alcanzados en materia de cuenta pública y compartir experiencias.
También, a facilitar los trabajos de auditoría, fiscalización, evaluación y verificación, propiciando así la transparencia y la adecuada rendición de cuentas de la gestión pública.
Nevárez puntualizó que la correcta aplicación de los recursos públicos es una obligación constitucional y una permanente exigencia ciudadana, no sólo en el estado sino en todo el país.
Por ello, recalcó que el Programa de Armonización Contable permitirá conocer con mayor exactitud el estado real de las finanzas públicas estatales y federales.
La funcionaria duranguense manifestó que los acuerdos se tomaron en la reciente Reunión Nacional de los Contralores 2007, la cual se llevó a cabo en el estado de Nayarit y contó con la presencia del gobernador anfitrión, Ney González Sánchez.
“Este sistema permitirá que el Estado y la sociedad en general cuenten con información confiable sobre la situación real de las finanzas públicas”, declaró Lourdes Nevárez.
“Además, se traducirá en marcos de referencia estables y homogéneos para la evaluación del desempeño económico de los distintos órganos del Estado”, añadió.