Los programas que se integran son: el Programa Nacional de Financiamiento a la Microempresa, el Fondo Nacional de Empresas Sociales y el Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el impulso de cinco programas en conjunto, la Secretaría de Economía (SE) dará un mayor apoyo al crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en 2007.
A través del esquema ProMéxico, Apoyo a Jóvenes Emprendedores, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Apoyo a Pymes y Fondo Pyme, Manuel Pérez González aseguró que 2007 será el año en que se fortalezca fuertemente a los pequeños empresarios.
El subdelegado de la SE en Torreón, comentó que a la espera de la publicación de las reglas de operación del Fondo Pyme el 30 de marzo del año en curso, se espera que los apoyos a este segmento de mercado no se pulvericen como en el pasado con la puesta en marcha de la Comisión Mexicana para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Los programas que se integran a dicha Comisión creada el cinco de marzo de 2007 son: el Programa Nacional de Financiamiento a la Microempresa, el Fondo Nacional de Empresas Sociales y el Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Sin tener que tocar otras puertas para bajar recursos para el sector rural o para impulsar el autoempleo, Pérez González aseguró que “la intención del presidente de México, Felipe Calderón, es tener una mayor coordinación de las dependencias para lograr que los apoyos lleguen a un mayor número de empresarios”.
Los dos mil 700 millones de pesos destinados al Fondo Pyme en 2007 son una parte de los recursos que estarán disponibles, y a que a partir del próximo mes se podrán disponer a través de la Comisión Mexicana. Comentó el subdelegado federal que dicho monto podría duplicarse o triplicarse mediante las aportaciones del Gobierno del Estado, como sucedió en 2006. Por ello, mencionó que “el 98 por ciento de las empresas que operan en México son Pymes y por ello se busca fortalecer su operación en el presente año”.
ProMéxico y otros más
Pérez González manifestó que ProMéxico fue recientemente lanzado al mercado y es un área de promoción a través de la SE para atraer nuevas inversiones y aumentar la difusión de Pymes en el exterior. A la espera de conocer las reglas de operación, citó que en el presente año se impulsarán a jóvenes emprendedores mediante la creación de nuevas incubadoras de negocio.
De igual forma, a nivel regional se informó que se abrirán dos nuevas ventanillas del Sistema de apertura Rápida de Empresas en Matamoros y San Pedro de las Colonias, a partir de del primero de abril de 2007.