Los años pasan y la crisis de agua se agudiza a pasos acelerados en la Comarca Laguner, donde se requiere al menos 800 millones de metros cúbicos de vital líquido para un ciclo agrícola.
Pide la Sagarpa Laguna que el problema de escasez no debe ser visto en forma “amarillista ni alarmista”
Segunda de tres partes
Región Laguna.- En esta industrializada zona del país nadie logra ponerse de acuerdo sobre la gravedad del problema del desabasto y la contaminación del agua que consume un millón y medio de habitantes de Durango y Coahuila.
Los años pasan mientras la crisis se agudiza a pasos acelerados cada día, pese a lo cual en muchos de los casos son totalmente encontradas las posturas de los diferentes sectores involucrados en solucionar la problemática.
El Siglo de Durango se trasladó directamente a la Comarca Lagunera y entrevistó a líderes y voceros de los distintos sectores públicos, sociales y privados, todos respecto de un tema común: la realidad del agua.
“NO ES TAN GRAVE”
La Delegación Regional de Sagarpa en La Laguna, que atiende a diez municipios de Durango y cinco de Coahuila, resalta que el problema de la escasez de agua no debe ser visto en forma “amarillista ni alarmista”.
“En la Región Lagunera hay mucha agua. Hay sitios donde cavas 50 metros y hay mucha agua. Pero hay una fuerte producción industrial agropecuaria, y en ese tema es donde debemos encontrar equilibrios bajo el esquema del desarrollo sustentable”.
Son algunas de las palabras del titular de la dependencia federal en esta región, Ignacio Corona, para argumentar que la crisis del agua no es tan grave en La Laguna, como se ha dicho por innumerables voces en muchos foros.
El encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa Laguna), admite que hay problemas con el abasto del agua en esta zona del país, pero no cree que sea algo tan preocupante.
“Hay que encontrar los equilibrios, pero no desde un punto de partida de alarmar a la población, pues no creo que sea ésa la salida, sino más bien mediante diagnósticos y propuestas viables, que además de conservar el acuífero generen empleos”, agregó Corona.
El funcionario federal manifestó que La Laguna registra una alta producción agrícola y ganadera, de las más importantes en el país, por lo cual consideró necesario reforzarla, en vez de pensar en desaparecerla por el hecho de que consume altos niveles de agua.
“Es necesario transmitir a la población que estos sectores productivos agropecuarios que tenemos en La Laguna, de ninguna manera debe pensarse que pudieran verse afectados, sino al contrario, fortalecerlos y en esa medida convertirlos en sectores sustentables”, dijo.
LA DEFENSA
Ante la exigencia de grupos ambientalistas en favor de que desaparezca la industria lechera y agropecuaria en general en esta zona, el Delegado de Sagarpa se pronunció en contra de esas voces y en favor de tomar decisiones menos drásticas contra los sectores ligados al campo.
Por ejemplo, dijo que mediante métodos y sistemas novedosos se puede lograr el uso de mucho menos agua para el riego de forrajes, que sirven de alimento para el ganado.
“Hay varias propuestas por parte de INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y otros organismos de investigación y tecnología, que nos ayudarían a implementar métodos de riego con menos agua”, añadió.
Y en el caso de las superficies que reciben la denominada “agua rodada” ( de las presas ), a través de canales de riego, estimó que es menor la problemática puesto que los problemas de disponibilidad y calidad van dirigidos sobre todo al agua subterránea, y no a la de las presas de la región.
Ignacio Corona dijo conocer una propuesta que promueven grupos como el de Laguneros por el Agua, la cual es presentada en el Congreso del Estado de Durango por el actual diputado local Fernando Ulises Adame de León.
Admitió que sus conceptos “son interesantes”, e incluso estimó positivo que se socialicen a fondo las ideas de la propuesta, que entre otras cosas implica potabilizar agua del Río Nazas, crear un Banco del Agua y habilitar la agricultura por invernaderos.“Creo que en esto deben participar todos los actores de los Gobiernos Federal, estatales y municipales, pero también los sectores productivos. Aunque yo no lo veo como algo amarillista o alarmista”, puntualizó.
Dejó claro que efectivamente “hay mucha renta de derechos de agua” en el campo lagunero, pero dijo que “es una situación que está establecida en la ley, se permite, y desde el punto de vista productivo esto ha generado fuentes de trabajo para jornaleros y trabajadores”.
Reconoció que salvo en Torreón, Gómez y Lerdo hay carencias y mucha necesidad económica en la mayoría de los demás municipios que conforman la Comarca Lagunera.
“GOBIERNOS, CULPABLES”: IP
Carlos Delgado López, hombre de negocios y quien se ha dedicado a la instalación de naves y parques industriales en La Laguna y en el norte del país, ubica que “lamentablemente se ha abusado del acuífero y nadie hace nada”.
Delgado es ex presidente de la Coparmex Laguna y actualmente encabeza el Comité de Participación Ciudadana de la ciudad de Torreón, Coahuila, pero sus actividades empresariales son regionales, no sólo en esta entidad.
Es un convencido de que lo más urgente es a la vez lo más simple, a su juicio: la instalación de medidores de agua a quienes la consumen en las actividades agropecuarias, pues afirma que ahí existe anarquía total.
Entrevistado en sus oficinas del exclusivo fraccionamiento San Isidro, el empresario cree necesario que despierten los actuales gobiernos de Durango y Coahuila, ante la urgencia de hacer algo para atender el problema del agua.
Como encargado de promover empresas e instalarlas en esta región, Carlos Delgado dijo detectar de primera mano cómo la falta de agua y la contaminación de este insumo empieza a ser un problema serio para la región.
“Las empresas extranjeras investigan los servicios públicos que ofrece cada región, por eso ya empiezan a perderse inversiones fuertes tanto del lado de Coahuila como en la parte de Durango. La razón es el agua”, señaló.
Sin embargo, consideró preocupante que los Gobiernos locales y el Federal dejen que transcurra el tiempo sin buscar soluciones, sin poner remedios, sin aplicar medidas estrictas que permitan un mayor control del acuífero.
Y es aquí donde insiste en la necesidad de regular más a fondo a quienes se dedican a las actividades agropecuarias, ya que tiene la percepción de que en el campo se desperdicia una gran cantidad de agua del acuífero y los productores se defienden con el argumento de que tienen derecho de hacerlo.
“El culpable es el Gobierno Federal, especialmente, pues cuando se decida a atender esta situación quizá ya no haya muchas alternativas. Es simple: hay gente que tiene derechos de 100 mil metros cúbicos y extrae 300 mil o más. Y nadie los castiga”, puntualizó.
Agregó que la agenda temática del agua debería ser prioritaria para los Gobiernos y los sectores involucrados en esta región. Sin embargo, fustigó que no sea así y que, al contrario, impere la displicencia mientras el problema se agrava.
TOTAL DESORDEN
Mientras tanto, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón tiene una óptica diferente a la de asociaciones civiles, grupos empresariales y autoridades de Gobierno, pues este organismo afirma que el problema de la escasez y la contaminación en zona urbana son culpa de los sistemas de agua potable.
“La Comarca Lagunera es una zona sumamente privilegiada por el caudal natural en sus reservas de agua de los ríos y las presas. Los problemas son en el abasto de agua potable y la culpa es de los sistemas operadores”, sostuvo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola.
Sin embargo, dejó claro que el desorden es real, lo mismo que las pérdidas de agua por culpa de que los sistemas municipales y estatales de agua potable tienen fuertes mermas del vital líquido, que llegan a ser de hasta 40 ó 50 por ciento del agua que reciben.
Consideró un privilegio el caudal de las presas como la Francisco Zarco, que asciende a mil 100 y mil 200 millones de metros cúbicos al año de manera histórica como promedio, mientras la Comarca Lagunera para consumo humano requiere de 150 a 200 millones de metros cúbicos al año.
“Con un año del caudal se garantizan cinco o seis años de consumo para la región. Lo preocupante sería si no tuviéramos esa reserva de agua”, resaltó Pedro Vázquez, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Agrícola.
Vázquez Rodríguez atendió a El Siglo de Durango en las oficinas de la calle José Antonio de la Fuente, entre Matamoros y Morelos, en pleno Centro de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Ahí, reconoció que el agua es un bien y es prioridad nacional, “no me queda duda”; sin embargo, atajó: “Lo cuestionable es que ciertos grupos que se ven alarmistas hablen de quitar agua a los productores agropecuarios para darla al consumo urbano”.
NUEVO ESTUDIO
“Estamos preocupados y por eso estamos realizando un estudio piesométrico con el Comité de Aguas Subterráneas (Cotas), a fin de que nos diga si está bajando más agua de la que se recarga en los mantos acuíferos de la zona”, añadió Vázquez.
E inclusive dejó claro que los productores agropecuarios “no queremos salirnos de la Comarca”, y reiteró el riesgo de que “haya mucha alarma sin fundamento”.
Un ciclo agrícola en la Comarca Lagunera requiere de 800 a 900 millones de metros cúbicos de agua, toda de rodada, pues en esta región simplemente no funciona tener cultivos de temporal, que dependan de la bondad de las nubes.
En representación del sector agrícola, Pedro Vázquez afirma que en el sector urbano es donde hay excesos y abusos, pues incluso cuestionó: “¿Quién asegura que hay un uso racional en las casas, en los jardines, entre los Gobiernos?”.
Cuestionado sobre la posibilidad de potabilizar agua que actualmente es de uso agrícola, además de privilegiar la agricultura con invernaderos, Vázquez consideró que las medidas podrían ser viables, aunque habría que analizarlas.
“Pero” –acota- “si Conagua realmente quisiera poner remedio debe titular y regularizar los derechos de agua en el sector rural de La Laguna, pues no es posible solapar que se sigan haciendo extracciones con el derecho de una persona que ya murió”.
El productor reconoce que “la mayoría de los títulos de agua están en manos de otras personas y no en poder de quienes son o fueron sus legítimos dueños”.
De ahí la insistente crítica a Conagua por no querer entrar a regularizar este problema; “Conagua no quiere entrarle porque ahí hay un ejuague”; además, hay ejidos o personas que ya vendieron sus derechos y sin embargo siguen regando como si los tuvieran vigentes, como si aún fueran suyos.
Aunado a ello cuestionó que no haya transparencia de la Comisión Nacional del Agua sobre el manejo de las presas, pues jamás informan con detalle cómo terminó el llenado de las mismas luego de las lluvias y particularmente después del ciclo agrícola.
“Hay manejo discrecional de las presas”, señaló Pedro Vázquez, al solicitar que las cifras sean revisadas por una Comisión Especial, integrada por productores y Gobiernos de Durango y de Coahuila, así como por Conagua.
Vázquez condenó que los gobernadores en turno de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández Deras, manejen políticamente el tema del agua, sin siquiera entrar a fondo en busca de soluciones.
Anexo
Numeralia
La crisis del agua en La Laguna, trasladada a cifras y números:
-2,300 millones de pesos costaría la Potabilizadora de Agua que requiere La Laguna, según el proyecto Agua para 100 años.
-44 millones de pesos se dijo que costaría la Presa del Tigre, y ya van más de 112 millones ejercidos, según Francisco Valdés Perezgazga.
-1 millón y medio de habitantes tiene La Laguna tanto en Durango como en Coahuila.
-15 municipios conforman esta región.
-45 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial tiene la Comarca.
-3 municipios registran más arsénico: Tlahualilo, en Durango; y San Pedro y Francisco I. Madero, en Coahuila.
-1 millón de metros cúbicos de agua se extraen al año del principal acuífero de La Laguna.
-40 años de antigüedad tiene el estudio que reveló que se pueden extraer un millón de metros cúbicos, pues esa cantidad se recargaba en el acuífero.
-500 millones de metros cúbicos es la recarga actual del manto, o menos, mientras la extracción es de mil millones de m3, según cifras oficiales.
-80 por ciento del agua de La Laguna la consume la agricultura, en especial la industria lechera.
-6 millones de litros de leche produce diariamente esta zona para todo el país.
-800 a 900 millones de metros cúbicos de agua requiere un ciclo agrícola en la Comarca Lagunera.
-100 mil hectáreas son sembradas en esta zona: 30 mil de alfalfa, 30 mil de forraje, 20 mil de algodón y -18 mil de hortalizas y perenes, sobre todo.
-1 solo esquema de cultivo se aplica en esta parte del país: el sistema de riego.
-1,100 a mil 200 millones de m3 de agua es el ingreso promedio al año en el agua que llega a las presas, como la Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, las más importantes.
-150 a 200 millones de metros cúbicos al año es la necesidad de agua para uso urbano.
-5 o seis años de consumo para la región se garantizan con el caudal de los ríos.
2 afluentes son los importantes: el Aguanaval y el Nazas.
-80 por ciento de los pozos de La Laguna estarán fuera de norma en cuanto a niveles de arsenisismo en el agua, por lo cual están destinados a ser clausurados.
-0.025 partículas por millón por litro de agua es la cantidad máxima de arsénico que permitía la antigua norma para consumo humano.
-0.01 partículas por millón es lo que considera la nueva norma que está empezando a implementarse en el país.
-40 ó 50 por ciento del agua que reciben la pierden las tuberías los sistemas operadores de agua en esta zona.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.