Mientras Inspección Municipal declara combate a venta de alcohol ilícito, El Siglo comprueba proteccionismo
Operan ventanas clandestinas y lugares donde se venden “litros” bajo el amparo total de las autoridades municipales, quienes a su vez aseguran que el problema de la venta de alcohol ilegal se ha abatido en los últimos tres años.
Incluso, Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, asegura que se ha logrado la detención de 40 personas durante la actual administración municipal en la comisión de dicho delito.
Los infractores han sido consignados ante el agente del Ministerio Público y posteriormente puestos a disposición del juez; algunos de los expedientes continúan abiertos y aseguran que en otros se ejecutó la sentencia.
RECORRIDO
Durante un recorrido que realizó El Siglo de Durango en la capital la noche del miércoles pasado, pudo constatar que en la ciudad operan más de 20 ventanas clandestinas, incluso algunas cerca de dependencias de Seguridad Pública, como en el caso de la denominada “El Jardín”, ventana que se localiza a un costado del edificio de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), sobre la calle 5 de Febrero, casi esquina con avenida Lázaro Cárdenas, antes Libertad.
El Siglo de Durango acudió a dos lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas en su modalidad de “litros”, donde se comprobó que no hay restricción alguna para la entrada a menores de edad y mucho menos para venderles alcohol.
Además, en estos lugares, ubicado uno sobre la carretera a Mazatlán, denominado “Orange” y el otro en un autolavado de calle Alberto Terrones, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, se permite comprar bebidas embriagantes y sacarlas al exterior, incluso salir del establecimiento “litro” en mano, situación que supuestamente está totalmente prohibida por el Ayuntamiento.
En el exterior de ambos establecimientos no se observó en ningún momento la presencia de unidades policiacas, situación que facilitaba a los menores de edad adquirir las bebidas y retirarse sin problema alguno.
Pero estos lugares no son los únicos donde se puede conseguir alcohol de manera clandestina, pues hay varias ventanas, la mayoría en la Zona Centro, en donde hasta altas horas de la madrugada los ciudadanos pueden adquirir cerveza, aunque a un mayor costo por estar fuera del horario permitido.
Tan sólo en el recorrido que realizó esta casa editorial por el primer cuadro de la ciudad también se pudo comprobar que se comercializaba alcohol de manera ilegal en un establecimiento que opera como cremería ubicado en Pino Suárez, entre Regato y Laureano Roncal, así como en una casa habilitada como almacén ubicada en calle Zarco, casi al llegar a Dolores del Río y que es conocida como “Tommys”.
ANTECEDENTE
En diciembre de 2005 , el alcalde Jorge Herrera Delgado declaró a El Siglo de Durango que negar la existencia de bares que expenden bebidas preparadas para llevar sería tapar el sol con un dedo; “todo mundo sabe que ahí están, y que tenemos que buscar un mecanismo que controle esta situación; pero ya en lo personal yo buscaría que se eliminaran estos giros, pues no podemos equipar a los jóvenes con la bebida preparada para que la consuman muchas de las veces mientras conducen”.
Herrera Delgado manifestó en varias ocasiones la urgencia de que el Cabildo reglamentara los bares que venden bebidas para llevar en vasos con cantidades de a litro, aunque siempre reiteró que en lo personal él se manifestaba en contra de que existieran este tipo de giros comerciales.
Sin embargo, la Coordinación General de Inspección Municipal informó recientemente que en los últimos tres años se abatió el problema de clandestinaje de bebidas embriagantes en la ciudad, “por lo menos se resolvió esta problemática en un 40 por ciento en la cabecera municipal”, aseguró Sánchez Nevárez.
Reglamento
Según el Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango queda prohibido a los titulares, administradores, encargados o empleados de los establecimientos lo siguiente:
-Vender bebidas alcohólicas a menores de edad, en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.
-Vender bebidas alcohólicas a personas en notorio estado de ebriedad.
-Vender al público bebidas alcohólicas al copeo o en envase, sólo se podrá realizar en aquellas empresas o sitios autorizados por el Ayuntamiento. En estas negociaciones, la permanencia de la clientela dentro de sus instalaciones no excederá de 30 minutos después del horario establecido, tiempo en el cual no se podrán vender bebidas alcohólicas ni ofrecer música por cualquier medio de sonido;
-Vender bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo para llevar, independientemente de la denominación que se le dé al producto;
-Llevar a cabo la venta de bebidas alcohólicas a través del medio conocido como barra libre, o cualquier otra promoción, que implique pagar una cantidad de dinero determinada a cambio de consumir bebidas embriagantes sin limitación alguna en cuanto a la cantidad de las mismas, así como vender bebidas alcohólicas en envases que excedan en cantidad a los trescientos ochenta mililitros.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.