Aseguran que las actuales generaciones deben estar tranquilas, pues sus derechos no les serán afectados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social comenzará la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) a través de un sistema de contratación que no les significará más costo a las actuales generaciones de trabajadores, ni más recarga al pasivo laboral de la institución.
Con este esquema, el cual establece también que no se utilicen las cuotas obrero patronales, se pretende, entre otras cosas, detener “la hemorragia”, que sufre el IMSS por su crisis financiera.
Juan Molinar Horcasitas, director general de ese instituto subrayó en entrevista que paralelamente se instrumentará un programa de productividad a través del cual se introducirá la cultura de la eficiencia de la mejora continua y el aumento de calidad, lo cual se reflejará en el mejor servicio para derechohabientes.
Las actuales generaciones deben estar tranquilas, pues sus derechos no les serán afectados, sostuvo el funcionario quien mencionó que para tales cambios se trabaja conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Molinar Horcasitas indicó que ese sistema que representa un paso para modificar el RJP será paulatino y enfocado a futuras contrataciones. “Es un paso grande en la dirección correcta en el que estamos trabajando juntos el sindicato y la dirección general del Instituto”.
—¿Cómo se conformará la comisión mixta que verá el esquema de nuevas contrataciones?
—Ya está funcionando, de hecho, informalmente la veníamos haciendo trabajar desde hace algunos meses, pero se formaliza a través de un acuerdo con el sindicato. Lo que sucede es que en estos momentos está vigente un convenio firmado hace dos años llamado Convenio 2005, el cual tenía algunos problemas, como el hecho de que servía sólo para contratar un número limitado de trabajadores, pero el problema es que el sindicato decía que faltaba por contratar 49 mil y nosotros 39 mil, problema al que ya encontramos solución. Es decir, vamos a agotar primero todas las plazas bajo el Convenio 2005 y tengamos listo su sucesor cuando terminen esas plazas y en eso estamos trabajando, lo cual permitirá resolver el problema de la contratación de la nueva generación de trabajadores del IMSS de manera definitiva.
—¿En qué consiste el nuevo esquema de productividad?
—Lo que haremos es que de manera permanente y sistemática, encontrar incentivos para que los trabajadores más eficientes reciban mejores ingresos. Estamos trabajando sobre todos los profesiogramas del Instituto para hacerlos más flexibles, adecuados y ágiles, que permitan una organización más eficiente.