Los derechohabientes del IMSS de San Pedro, carecen de atención en el área de Ortopedia, ya que este hospital no cuenta con el especialista y ni con la infraestructura para ofrecer ese tipo de servicio. Todos los pacientes son trasladados a Torreón para su rehabilitación.
Diferentes sector de San Pedro demandan mejora en servicios de la instituición médica
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, no cuenta con la infraestructura física y humana para dar el servicio de rehabilitación en el área de Ortopedia a sus derechohabientes; por tal motivo, es necesario enviar a los pacientes a Torreón para su atención.
La demanda en el sentido de ampliar el servicio de especialidades de este nosocomio, continúa por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sampetrinas, quienes formaron un frente común para entablar las demandas pertinentes a las autoridades del Instituto, manifestó el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gerardo Cepeda González.
Esfuerzo que ya generó los primeros frutos con la construcción de dos consultorios para el área de medicina general y la contratación que al parecer aún no se concreta, de cuatro médicos generales y un ginecólogo.
Cepeda González confirmó que las gestiones que realizaron las organizaciones como la que él encabeza, la Cámara de Comercio de la localidad, empresarios y autoridades municipales para mejorar el servicio, ya registraron efectos positivos “pero la lucha aún no cesa”.
Pero pese a lo anterior, no hay rehabilitación física en la clínica. “El servicio de rehabilitación es una prestación que provee el IMSS, pero en este hospital no se tiene”.
Humberto Valdez González, quien por cinco años fungió como presidente de la Cámara de Comercio local, ahora como miembro de la misma, dijo que el área de Ortopedia es más que necesaria en este hospital y que es una de las solicitudes ya presentadas al delegado estatal del IMSS, José Dávila Flores.
En dicha clínica sampetrina, no se tienen los aparatos necesarios para rehabilitación física y tampoco se cuenta con la infraestructura hospitalaria, inclusive de personal, pues no se cuenta con el especialista en el área de Ortopedia.
A los sampetrinos dijo, se unieron los miembros de la Canaco de Francisco I. Madero, quienes también denunciaron deficiencias graves en el hospital del IMSS de su comunidad, donde hace falta mejorar las instalaciones y más especialistas.
La idea de formar un frente común es para lograr que la Delegación Estatal del IMSS finalmente decida la construcción de una unidad nueva en cualquiera de los municipios -San Pedro o Madero-, ya que el traslado de los pacientes hasta Torreón, ha costado muchas dificultades y sinsabores a los habitantes de ambas entidades.
Seguirán insistiendo
Humberto Valdez González, miembro de la Canaco sampetrina, recordó que fue el pasado 25 de enero, cuando por primera vez se reunieron con el delegado estatal del IMSS, José Dávila Flores, para plantearle la necesidad de contar con un nuevo hospital o la remodelación de las instalaciones.
En esa ocasión, empresarios, comerciantes, CTM y otros organismos, fueron muy claros al plantearle a Dávila Flores la necesidad de un hospital con suficientes espacios, con más médicos y con más especialidades, dado que cada vez hay más gente inscrita al Seguro Social. Los ahí presentes, le establecieron que no se necesitaban dos consultorios, sino una unidad médica con todos los implementos y capacidad.
Sin embargo, pese a lo anterior, fue el 27 de febrero cuando Dávila Flores emitió la respuesta definitiva de que serían sólo dos consultorios los que se edificarían y que sólo se procedería a contratar a cuatro médicos generales y a un ginecólogo. Aseguró que la comunidad sampetrina seguirá pugnando por modernizar y eficientar a la institución de salud a fin de evitar los traslados de pacientes a la ciudad de Torreón.
Contrataciones en el HG
El mes de marzo le fueron autorizadas al Hospital General de Francisco I. Madero cuatro contrataciones para el área de enfermería, dos médicos generales, un técnico laboratorista y otro de mantenimiento.
El director de este nosocomio, Javier Zúñiga Fuentes, informó que hasta el momento, se cuenta con los suficientes médicos, porque además, el año pasado por los meses de junio y julio, se otorgaron otras plazas para el turno vespertino.
Dijo que en aquella ocasión, se fortaleció al Hospital General también con cuatro enfermeras con las ramas básicas de especialidades como ginecología, cirugía, anestesiología y una pediatría, “desde el año pasado, estamos funcionando muy bien en el horario de la tarde”. Manifestó que hace un par de semanas recibieron medicamento y todo tipo de material de curación, para asegurar la atención a los pacientes que ingresan tanto al área de urgencias como a la de hospitalización.
“Estamos bien, nada más con el Seguro Popular nos aumentó el trabajo pero estamos bien”, manifestó para luego referir que la construcción de dos consultorios planeados para el año pasado, se quedó en
proyecto. Manifestó que la dirección también tiene la intención de ampliar el área de pediatría y construir una Sala Audiovisual, por lo que se hará la petición formal a la Secretaría de Salud.
Lo que sucede, según comentó Zúñiga Fuentes, “es que en realidad este hospital quedó chico para la población que atendemos, por eso, la necesidad de ampliarlo es cada vez es más imperante por tanta demanda...”. Manifestó que se brinda atención a un promedio de 200 personas diarias en consulta, a quienes se les cobran 26 pesos por visita al médico general y 56 pesos, cuando se trata de una revisión médica con alguno de los especialistas.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número Siete, Irma Santoyo Gómez, refirió que hace poco se dotó al hospital de una máquina autoclave para esterilizar la ropa de cama y otros instrumentos médicos, con lo
que se está avanzando poco a poco en materia de infraestructura.