Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Inaceptable’ avance limitado en materia de desarme: ONU

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, consideró ayer “inaceptable” el avance limitado en materia de desarme, tanto de armas convencionales como de destrucción masiva, y urgió a fortalecer los tratados existentes.

Así lo manifestó en su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU, que ayer inició su sesión anual marcada por el fracaso en su anterior reunión en la que no se logró consensuar un documento con medidas concretas a tomar por los países para avanzar en este sentido.

Ban también recordó el fracaso de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en el 2005 y el resultado decepcionante en la Conferencia sobre Armas Pequeñas y Ligeras del 2006.

“Desafortunadamente vemos un anquilosamiento, en donde los reveses en el área del desarme se han convertido en una norma y no en una excepción. Esta situación es inaceptable”, afirmó el líder de la ONU.

Para abordar la cuestión de desarme, según Ban, es necesario una atención y cooperación multilateral, así como volver a examinar los cimientos del actual régimen de seguridad internacional.

Ban aprovechó la ocasión para defender su propuesta, apoyada por la Asamblea General, para la creación de una nueva Oficina para Asuntos de Desarme, dirigida por un alto representante, que tiene previsto nombrar pronto.

Puso hincapié en que esta sesión de la Conferencia de Desarme es “oportuna e importante” porque debe sentar las bases para reforzar los tratados que existen hasta ahora, especialmente porque se aproxima la reunión del comité preparatorio para la revisión del TNP.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien también participó en la sesión, expresó su esperanza en que estas discusiones contribuyan a fortalecer el papel de la ONU en la esfera del desarme.

Recordó que existen 32 mil 300 armas nucleares en el mundo, más de 12 mil de ellas listas para ser empleadas de inmediato, además de que no se han detenido los programas de modernización de estos arsenales.

Malmierca indicó que no puede haber una aplicación selectiva del TNP, así como manifestó que “las obligaciones contraídas en materia de desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear no pueden continuar siendo relegadas en el marco de este tratado”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269349

elsiglo.mx