Sigue la lucha contra la corrupción en el Registro Civil.
El Siglo de Durango
La base de datos del Registro Civil es inalterable, de modo que ya no se pueden hacer modificaciones a los documentos por parte de los empleados, afirma Héctor Rico Díaz. El problema es que de las 210 Oficialías en el estado, cerca de 60 elaboran las actas con máquinas de escribir.
El Director General del Registro Civil asegura que se van a automatizar las Oficialías y como algunas de éstas no cuentan ni siquiera con luz, se piensa adecuar plantas de energía eléctrica para dotarles de este servicio.
“El chiste es que todas las Oficialías estén automatizadas y que no puedan expedir nada más que lo que está en la computadora”, menciona.
El funcionario estatal explica que se han puesto candados a la base de datos de modo que sólo personal autorizado pueda cambiarla.
“Por ejemplo, en la Dirección General estamos implementando un nuevo sistema que está a nivel nacional, que nos dice si alguien modificó un acta, si se imprimió y se borró, es tan completo que no permite que se emita alguna acta sin que se detecte”, especifica.
Personal proveniente de la Ciudad de México será el responsable de instalar este software. “Esto nos permitirá que haya seguridad en las actas. Tenemos restringido el acceso al personal que nada tiene qué hacer, con este nuevo sistema sólo podrán acceder el Jefe de Sistemas y yo como director”, glosa.
En estos momentos, se sigue la revisión en tres Oficialías, aunque no se han encontrado irregularidades graves, conforme lo comunica el informante.
“Después de que se termine la inspección se citará al oficial para que él dé sus explicaciones. Hay algunas Oficialías que nos quitan mucho tiempo, aunque hay unas chiquitas que en dos o tres días las revisamos”, complementa.
Rico Díaz expresa que los oficiales están al tanto de la constante vigilancia. “Estamos licitando otros 100 equipos de cómputo porque queremos eliminar la máquina de escribir porque no logramos detectar las actas, el problema es saber qué se le hizo a esa acta”, define con el dicho de que mantendrán las supervisiones.
Cabe mencionar que el Sistema de Inscripción y Certificación, a través de Internet, tendrá una interconexión con las Oficialías en todo el estado y que después de adaptarse se ajustará a las necesidades y características de los usuarios del Registro Civil.
Transformación
De acuerdo con el Programa de Modernización Integral del Registro Civil, durante el tercer año de gobierno de Ismael Hernández Deras se capturaron 47 mil 705 actas correspondientes al 2006 y se pusieron en funcionamiento tres cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento desde 1982 a la fecha.
Se puso en operación la Ventanilla Única, en la cual los usuarios de los servicios del Registro Civil pueden pagar y recibir su acta en el mismo lugar; así, se hace más ágil el proceso.
Además, producto de diversas gestiones y en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) este organismo donó 30 equipos de cómputo a las Oficialías del Registro Civil.