Iñárritu critica el Gobierno de Bush
ROMA, ITALIA.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó que “Estados Unidos está gobernado por un fascista” y que la Administración de George W. Bush manipula a las personas y a los medios de comunicación.
González Iñárritu realizó estas declaraciones durante una conferencia en el Festival de Cine Globalfest, en la isla italiana de Ischia, según medios locales y fuentes del certamen.
“Estados Unidos es un país gobernado por un fascista. La manera en la que la Administración Bush controla y manipula a las personas y a los medios de comunicación es algo tan sofisticado como de locos”, expresó.
El realizador de la trilogía Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006) declaró sentirse fascinado por Estados Unidos, pero cree que es un país donde “existen muchas contradicciones”.
Según González Iñárritu, “la mitad de los residentes en Estados Unidos están en contra el Gobierno y odian lo que se está haciendo fuera de las fronteras, y la otra mitad está subyugada”. El cineasta explicó que en Los Ángeles, donde reside, “algunos han colocado la bandera estadounidense en su jardín con la frase ‘larga vida a Bush’, mientras que otros escriben eslóganes contra el Gobierno”.
Para González Iñárritu, esta situación hace “aumentar aún más el nacionalismo en Estados Unidos”, lo que consideró “una plaga”.
El director nacido en Ciudad de México en 1963 se encuentra en Ischia con su familia y con el también cineasta mexicano Alfonso Cuarón, a quien le une una fuerte amistad.
González Iñárritu explicó que con Cuarón y con su colega y compatriota Guillermo del Toro tiene “más que una amistad”, basada sobre todo en “decirse siempre la verdad”.
“Nos conocemos desde hace quince años y nos apreciamos, pero nuestra regla es contar siempre la verdad. Somos muy severos entre nosotros y no nos decimos estupideces”, añadió.
Sobre sus películas, explicó que le gusta ser “plenamente responsable” de ellas, “desde el último detalle al primer renglón del guión”, y que “la calle” es su fuente de inspiración. El cineasta explicó que está trabajando en dos o tres proyectos pero que aún no sabe cuál podrá ser su cuarta película, ya que se definió como una persona que cambia continuamente de idea.