Elementos del Estado Mayor Presidencial revisaron a todos los invitados al evento, en su mayoría delegados federales.
Despliegan importante dispositivo de seguridad en la ciudad ante la visita de la Primera Dama de la República.
El Siglo de Durango
De continuar las actuales circunstancias sociodemográficas del país, se estima que para el año 2010 habrá 29 mil 310 niños sin cuidados familiares e institucionalizados, por lo que se tienen que contemplar algunas estrategias que hagan de la adopción un procedimiento ágil, transparente y efectivo, afirmó la directora del DIF Nacional, Cecilia Landereche Gómez Morín.
En el marco del Primer Foro Regional sobre la agilización del proceso de adopción, aseguró que durante los últimos años se realizaron un gran número de adopciones con escasa supervisión del DIF en los tres niveles de Gobierno.
Sobre este tema, y en presencia de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, y de los titulares de los tres poderes del Estado, manifestó que este Sistema no puede dejar de lado lo que por mandato legal le corresponde, con la obligación de salvaguardar los derechos fundamentales de todos los niños, sobre todo los que carecen del cuidado familiar.
Durante su intervención, informó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el 2005 había en México 1.6 millones de niños en grave estado de vulnerabilidad por orfandad total o parcial, accidentes, VIH-Sida, migración laboral y muerte de la madre.
Conforme a este estudio, lo más grave es que estos niños se encontraban en situación de calle, en albergues clandestinos, en casas de otros familiares y en proceso de migración.
Dijo que, en pocas palabras, 1.6 millones de niños nunca llegaron a las instancias adecuadas para salvaguardar su integridad física y emocional.
Además, dijo que no cuenta con un centro de información sobre los sitios asistenciales de instituciones privadas que realizan y han realizado procesos de adopción.
Por otro lado, mencionó que debido a un vacío legal hasta antes del 2004, fecha en que se expide la Ley de Asistencia Social, no en todos lo DIF contaban con atribuciones para supervisar y dar seguimiento a las adopciones de carácter nacional.
Es decir, antes las instituciones públicas o privadas no estaban obligadas a dar información sobre las adopciones de carácter nacional al DIF, pero de acuerdo con La Haya le otorgaba atribuciones al organismo para ser la autoridad central de las adopciones en el ámbito internacional.
Reconoció que en el proceso para adoptar a un México existen algunos vacíos legales que se deben atender.
Por su parte, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala. dijo que conforme al diagnóstico de que se dispone, el proceso que se tiene que realizar para adoptar a un niño es larguísimo; incluso, en algunas ocasiones tarda hasta cinco años.
A veces, añadió, hay poca supervisión sobre el procedimiento para la integración de un niño a una familia y en algunas ocasiones una excesiva supervisión, aseguró.
SEGURIDAD
Un importante dispositivo de seguridad se observó este miércoles en la ciudad de Durango con motivo de la visita de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien participó en el Primer Foro Regional sobre Adopciones.
En la primera visita que realiza Margarita Zavala después de que su esposo Felipe Calderón Hinojosa obtuvo el triunfo como presidente de la República, el 2 de julio del 2006, se implementó un fuerte operativo de seguridad en la ciudad de Durango, el cual inició desde hace cinco días.
El evento al que asistiría la Primera Dama de la nación estaba programado a las 11:30 horas y desde las primeras horas de ayer permanecía personal del Estado Mayor Presidencial en los alrededores de un conocido hotel de la capital del estado, resguardando la zona.
Los hombres que no lucían uniforme o algún distintivo y que aparentaban ser civiles se ubicaron en grupos de tres a cuatro personas en las calles aledañas.
En el lugar del evento se mantuvo una vigilancia estrecha, ya que el registro de invitados y de medios de comunicación era a partir de las 10:30 horas, por lo que se colocó en la puerta del salón donde permanecería por algunas horas Margarita Zavala un detector de metales para evitar que se introdujeran objetos punzocortantes o armas; incluso, una persona del sexo femenino se dedicó a revisar las bolsas de las mujeres.
El personal de seguridad insistentemente pedía que los representantes de los medios de comunicación no se quedaran en la puerta y les solicitaba que entraran al lugar porque estaba por llegar la esposa del Presidente de la República.
La sede oficial de este foro todo la mañana permaneció sitiada por el Estado Mayor Presidencial, hombres de pelo corto y de traje negro que constantemente con la mirada revisaban a cada una de las personas que llegaban.
Puntualmente a las 11:30 Margarita hizo su arribo al lugar acompañada de la directora del DIF Nacional, Cecilia Landereche Gómez Morín; el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y su esposa, Gabriela López.
La inauguración del acto tuvo una duración de una hora, a las 12:30 culminó y los participantes pasaron a otro de los salones; cuando terminaron de salir los invitados, la seguridad que se dispuso para la ocasión cerró todos los accesos a los salones donde permanecían los invitados especiales.
Seguridad
En el operativo de seguridad que se dispuso con motivo de la visita de la esposa del Presidente de la República participaron:
- Elementos del Estado Mayor Presidencial.
- Personal de la Dirección Estatal de Investigación.
- Agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Retos
Durante el Foro Regional sobre Adopciones se analizaron los temas:
- Heterogeneidad sobre el DIF Nacional y los DIF Estatales.
- Certidumbre en el tema jurídico.
- Discrecionalidad.
- Ausencia de cuerpos colegiados para la toma de decisiones.
- Tiempos para la realización del proceso de adopción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.