EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades municipales y federales estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de la obra del Acuaférico Lerdo y del Tanque de regulación Oriente con lo que se garantizará el abastecimiento de agua potable en toda la ciudad durante los próximos 25 años, beneficiando a 22 colonias y once localidades rurales, es decir, más de 50 mil 200 habitantes.
El evento fue presidido por el alcalde Antonio Olivas Ibarra, SAPAL, CNA y Banobras, además fue invitada especial la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Rosario Castro Lozano, quien inició el proyecto de manera coordinada con el titular de SAPAL José Ramírez Robles.
El monto total ejercido fue de 13 millones 100 mil pesos provenientes del Programa de Devolución de Derechos (Proder), Comisión Nacional de Agua (CNA) y el APAZU. Estas obras resolverán tanto la escasez como la falta de presión de agua en el Municipio. Actualmente hay tres pozos que están a punto de terminar su vida útil.
El Acuaférico tiene una longitud total de 14.1 kilómetros con una capacidad de 600 litros por segundo. Cuenta con dos tanques de regulación para reforzar el abastecimiento en las horas pico y 8 interconexiones a las redes internas de la ciudad formando un solo sistema de abastecimiento con presión uniforme.
Beneficia además a once localidades rurales a través del acueducto del Sistema Rural del Noreste de Lerdo (que parte del Acuaférico) donde ya se favorece a 4 localidades rurales entre las que se encuentran: Dolores, San Gerardo, Rancho Güero y La Goleta, además de la colonia Los Ángeles y con la puesta en marcha del Pozo San Fernando IV, será beneficiada también la localidad de La Luz.
A través del acueducto del Sistema Rural del Oriente se beneficia a siete localidades: Estación Río Nazas, El Centauro, Álvaro Obregón, San Luis El Alto, La Laguneta, Villa de Guadalupe y El Huarache. Con el ramal Norte -a construirse de mayo a julio de 2007- se atenderá el abastecimiento de la zona de crecimiento del norte de la ciudad.
Según el titular de SAPAL, José Ramírez Robles, actualmente los pozos cinco de mayo, del bordo defensor y el Villa Jardín II se encuentran en su última fase, por lo que el agua que se extrae de ellos no corresponde a la demanda de la población. Debido a esto se localizó mediante un estudio geofísico una zona que pudiera abastecer de agua, que es la zona de San Fernando desde donde parte la red que se instaló hasta Lerdo aprovechando ocho kilómetros de tubería que había, dos que se mejoraron y otros cuatro fueron de tubería nueva.