Inauguran Casa Hogar
Siete de cada diez niños atendidos por el DIF padecen problemas neurológicos
TORREÓN, COAH.- De cada diez menores ingresados a la Casa Hogar del DIF, siete padecen alguna forma de crisis epiléptica y requieren de medicamentos o están diagnosticados como déficit de atención por hiperactividad, especialmente los varones.
Estos menores están expuestos a toda clase de peligros y abusos, que pueden ir desde formas leves de lesiones o graves en el cuerpo, quemaduras, amenazas de separación o abandono, indiferencias, actitudes de desprecio, humillación, abuso o acoso sexual, falta de alimentos, falta de cuidados con consecuencias neurológicas importantes.
Ayer se inauguró la Casa Hogar del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya inversión total fue de 16 millones de pesos, y que comenzará a operar en esta semana con 36 menores, pero el próximo año pudiera apoyar a más de 70.
Los menores aquí albergados son remitidos por la Procuraduría de la Familia, el Instituto Nacional de Migración, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento.
El motivo oficial más frecuente por el cual son remitidos corresponde a la omisión de cuidados y tiene que ver con el abandono de los menores tanto físicamente como por la indiferencia, negligencia y/o falta de recursos económicos de sus tutores o de quienes ejercen la patria potestad.
María Luisa Berrueto, presidenta del DIF, explicó que anteriormente se albergaba a niños de siete a 16 años, pero ahora se ha elevado la edad hasta los 18, para que puedan salir con una mejor formación, además de que cuenten con un oficio al que se puedan dedicar y de esta forma, reintegrarse a la sociedad como personas de bien.
Especialistas del DIF señalaron que sea cual sea la forma en que se manifieste siempre tiene consecuencias graves que repercuten en la salud física y mental, en el bienestar y estabilidad de la familia. Por lo tanto, son niños con cicatrices profundas de todo tipo, por lo que su recuperación integral tiene un costo alto en todos los sentidos.
Informaron que se trata de niños y niñas muy demandantes que a veces se convierten en pacientes psiquiátricos y candidatos a psicoterapias largas, sobrealimentación, atención médica general y de especialistas, odontólogos especializados, largos procesos legales, entre otros.
En Casa Hogar del DIF se les ofrece albergue, seguridad y acompañamiento, alimentación, vestimenta, educación, servicios legales, deportivos y culturales, psicología, médicos y de trabajo social. En el DIF cuentan con un promedio de altas mensuales de dos menores, así como un promedio de reintegración de tres menores por mes. Para mediados del 2008 confían en atender a 78 niños.
Atención integral
En la Casa Hogar del DIF se ofrecerá atención integral a niños y niñas de siete a 18 años de edad que se encuentran en situación extraordinaria, en cualquiera de sus modalidades tanto de vulnerabilidad biológica, psicológica y social, a través de un programa integral.
-La Casa Hogar cuenta con área administrativa con un médico, dos trabajadores sociales, dos psicólogos, un abogado y la dirección.
-Además hay un comedor, un área de servicios generales como planchado, lavado y bodega.
-También cuenta con seis cabañas, cada una con capacidad para albergar a 12 niños o niñas.
-Hay un cuarto aislado para utilizarlo en ocasiones de enfermedad contagiosa.
-También tiene una sala de usos múltiples, salón de danza, habitación transitoria para los menores cuya situación legal aún no se define, cancha de usos múltiples y diversas áreas verdes.
FUENTE: DIF Torreón