José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), durante su intervención previa a la inauguración del Centro de Atención a Víctimas en Torreón. El funcionario resaltó la revalorización de las víctimas para garantizar un trato digno.
En el CAV se ofrecerá a las víctimas del delito del orden federal asesoría jurídica, atención médica, psicológica y asistencial
Torreón, Coah.- El Centro de Atención a Víctimas (CAV), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fue inaugurado en la ciudad de Torreón y opera en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública Municipal, ubicado en Periférico y Bravo.
El CAV tiene la finalidad de ofrecer a las víctimas de delitos del orden federal, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y asistencial, señaló Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR.
Con una planta laboral conformada por un director, un subdirector, un abogado, un médico, una psicóloga y una trabajadora social, el nuevo centro ya está listo para atender a la ciudadanía.
Durante el evento previo a la inauguración, José Luis Santiago Vanscocelos, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, resaltó la vanguardia en México del nuevo derecho de la víctima, que durante muchos años ha sido relegada al olvido, centrándose más la atención en el protagonista del delito.
Castro Lozano citó una crónica noticiosa sobre la liberación de una decena de jovencitas que eran explotadas sexualmente y sobre la necesidad de brindarles un espacio para recibir atención integral. En su discurso, el subprocurador fue severo contra el narcomenudeo y alertó a los padres de familia para estar más pendientes de sus hijos.
En representación del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, también destacó el papel de las autoridades en la atención a víctimas del delito y reveló que en el presente año se ha brindado atención a 72 mil personas, en las diferentes oficinas de Atención a Víctimas que tienen en la entidad.
José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, se mostró muy satisfecho por la coordinación manifiesta entre la PGR y el Municipio, con el establecimiento del CAV, que vendrá a beneficiar a los torreonenses y residentes de las ciudades vecinas.
En el país hay CAV desde 2003 en el Distrito Federal; posteriormente en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco y ahora en Torreón, Coahuila.
Áreas
En el Centro de Atención a Víctimas (CAV) se brindará atención:
Jurídica: A través de abogados especializados, asesorará y orientará a la víctima del delito federal desde el inicio de la averiguación previa hasta su conclusión y reparación del daño.
Psicológica: Para brindar tratamiento terapéutico a la víctima u ofendido, así como a sus familiares.
Médica: Examen del estado de salud de la víctima, mediante la valoración médica.
Apoyo Asistencial: Canalizaciones necesarias a fin de solventar las necesidades que derivaron del delito.
FUENTE: PGR