Según autoridades del Estado, la educación inicial ya debe ser reconocida como nivel educativo.
El Siglo de Durango
Fue inaugurado el ciclo operativo 2007-2008 del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, que beneficiará con asesoría a diez mil 890 niños y a 11 mil 465 padres de familia, a estos últimos sobre la atención y la crianza de sus hijos, y que están dirigidas a padres y madres de niños menores de cuatro años de 790 localidades de los 39 municipios.
El evento tuvo lugar a 150 kilómetros de la capital del estado, y en representación de Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado, José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica “A”, dijo que en la política del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se focalizará este servicio en las comunidades con mayor rezago educativo y social.
De las localidades beneficiadas, que suman 790, se estima que el 87 por ciento son rurales, el 9 por ciento indígenas y el 4 por ciento urbano-marginadas.
En el evento, José Luis Soto Gámiz dijo que todas las actividades del programa van enfocadas al mejoramiento del ámbito familiar y entorno social, con prácticas que van desde el fortalecimiento de hábitos de higiene personal, familiar y de toda la comunidad.
Con lo anterior se está tratando de conservar el medio ambiente sano y libre de contaminación, ya que hay una gran preocupación para garantizar a la nueva generación condiciones favorables de bienestar y desarrollo sustentable, indicó el funcionario.
En el acto, Evangelina Saláis Ríos, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que para dar atención a la cobertura de esta modalidad educativa, en Durango hay cuatro coordinadores de área.
En este sentido, la funcionaria indicó que las coordinaciones están compuestas por 26 coordinadores de zona, 82 supervisores de módulo y 814 promotores educativos, por lo que el funcionario consideró que ya llegó la hora de que la educación inicial sea reconocida como un nivel educativo que contribuya a brindar educación de calidad con equidad.
Finalizó al destacar que la educación debe iniciar desde temprana edad para formar individuos capaces de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para impulsar su desarrollo armónico y el de la sociedad.
Toman protesta a Sociedad de Alumnos de la Fader
Fue tomada la protesta a la nueva Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, que preside Alain Larreta Sifuentes. La nueva dirigencia estudiantil presentó a la comunidad universitaria la carta constitutiva de la Sociedad de Estudiantes para el Desarrollo de la Facultad de Derecho.
En el acto, Larreta Sifuentes dijo que habrá gestoría y proyección institucional, por lo que en el acto, al cual asistió el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, le pidió apoyo para poder cumplir con las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para que en el corto tiempo se pueda acreditar la Licenciatura en Derecho.