Fueron aproximadamente 400 profesionales en Enfermería los asistentes al IV Congreso Estatal de Enfermería.
Celebran el IV Congreso Estatal de Enfermería, con la participación de más de 400 asistentes; el evento concluirá mañana.
Los aspectos que se destacaron en la ceremonia de inauguración fueron los relacionados con la necesidad e importancia de la investigación, para que así se pueda llevar a cabo una práctica de salud de mejor calidad.
Asimismo, en voz de la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, se escuchó que, más que buscar un estatus, la importancia de la preparación de las enfermeras radica en la comprensión de la enfermedad y de los medios que se tienen para las intervenciones y así abatir padecimientos en la población, razón por la cual es necesario fomentar la existencia de congresos que brinden herramientas a través del conocimiento de los profesionistas.
De igual manera, la médica de profesión reconoció que la enfermería es una de las ciencias médicas nobles, caracterizándose por la calidez humana de quien la ejerce, ya que el objetivo primordial de ésta es la conservación de la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
Por otra parte, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, destacó la construcción de 13 hospitales regionales, cuatro villas de salud mental, el Hospital Regional de Altas Especialidades, obras que corren a cargo de los tres niveles de Gobierno, reconoció.
El congreso se realizó en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), mismo que se pospuso por más de media hora debido al retraso de Jorge Herrera Delgado e Ismael Hernández Deras, presidente municipal y gobernador de Durango, respectivamente.
Entre las autoridades asistentes estuvieron: Juana Jiménez Sánchez, coordinadora del Comité Institucional de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Federación y representantes del Colegio de Enfermeras de la Jefatura Estatal de Enfermeras de los Servicios de Salud de Durango.