Premio Nobel de Química imparte conferencia sobre ‘Orígenes de la PCR, origen de una revolución biomédica’
TORREÓN, COAH.- El pasado sábado primero de septiembre por la noche fue inaugurado el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, por el premio Nobel de Química 1993, doctor Kary Banks Mullis, quien previo al evento ofreció una conferencia magistral sobre “Orígenes de la PCR, origen de una revolución biomédica”.
El corte del simbólico listón corrió a cargo del alcalde José Ángel Pérez Hernández, del doctor Kary Banks Mullis y del director del instituto Rafael Arguello Astorga, quien señaló que la institución que preside se dedicará básicamente a la investigación médica en el área genómica.
Agregó que en esta primera fase se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos y se tiene contemplada una segunda inversión por el orden de los 40 millones de pesos, los cuales serán aportados por inversionistas europeos, nacionales y locales; además, de que en el instituto laborarán de 50 a 60 personas en el área médica y de 30 a 40 personas más en las áreas administrativas.
Arguello Astorga dijo que el laboratorio con el que cuenta la institución es una franquicia que ha iniciado ya a venderse a nivel nacional, “se inauguró ayer (viernes) en Saltillo y en dos semanas más en San Luis Potosí y se espera eventualmente estar en toda la República Mexicana, cuenta con lo más avanzado en tecnología y con un centro para trasplante de células madre.
El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, ubicado en avenida Juárez 1822 oriente, se especializará en la realización de análisis moleculares de laboratorio, en particular aquéllos orientados al diagnóstico molecular de diversas enfermedades genéticas e infecciosas, así como a la realización de pruebas de histocompatibilidad y de determinación de parentesco biológico basadas en el estudio del ADN.
Las nuevas y modernas instalaciones del instituto, fueron dotadas con tecnología de vanguardia para ofrecer pruebas de laboratorio moleculares que son sometidas a los más altos y rigurosos controles de calidad, entre las que se encuentran las pruebas de paternidad, histocompatibilidad, enfermedades infecciosas, enfermedades genéticas y estudios citogenéticos y FISH, además de que brindará servicio especializado a laboratorios, investigadores y hospitales.
Una de las misiones del instituto es el brindar al cliente un trato personalizado, ajustándose a sus necesidades y resolviendo sus problemas de diagnóstico de manera eficiente y confiable.
Previo al corte del simbólico listón con el que quedó formalmente inaugurado el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, el doctor Kary Banks Mullis, premio Nobel de Química por su invención de la técnica de la PCR, donde compartió créditos con el canadiense Michael Smith, ofreció una conferencia magistral sobre dicha técnica.
En ella habló sobre cómo pudo desarrollar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), una de las técnicas centrales en biología molecular, que permite la amplificación de una secuencia específica de ADN usando nucleótidos trifosfatados y una polimerasa de ADN.
La PCR ha sido el fundamento de varias revoluciones en campos prácticos, como la identificación del origen de muestras de sangre o saliva a que recurre masivamente la ciencia forense y los científicos, como la secuencia de genes humanos o de otros organismos.