China realizó una construcción de 153 metros de altura, y mide 15 metros más que la pirámide de Giza.
China inauguró en la localidad de Zhangzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, la pagoda más alta del mundo, con 153.79 metros de altura y 13 pisos, informó la agencia estatal Xinhua.
La nueva pagoda, inaugurada en una ceremonia en la que participaron monjes budistas de todo el mundo, mide por ejemplo 15 metros más que la pirámide egipcia de Giza, que durante 4 mil años fue el edificio más alto del mundo.
La construcción del edificio ha costado 38.5 millones de dólares y llevó cinco años de trabajos.
En ellos se utilizaron maderas traídas expresamente de Birmania y Papúa Nueva Guinea, para completar un edificio que está coronado por 75 toneladas de metal y una enorme campana de bronce que pesa 30 toneladas, capaz de hacerse oír a cinco kilómetros de distancia.
La pagoda se ha edificado junto al templo Tianning, uno de los cuatro principales exponentes del budismo zen, construido durante la dinastía Tang (siglos VII-X) y que a lo largo de la historia ha sido destruido y reconstruido en cinco ocasiones.
Con esta pagoda, la ciudad, en la ribera del Gran Canal y conocida desde la antigüedad por fabricar los mejores peines del país, espera también atraer millones de turistas.
Sin embargo, oficialmente se asegura que la construcción de la pagoda ha sido por expreso deseo del abad del templo, Songchun, quien ha pasado 10 años recolectando donaciones para cumplir su sueño.
La nueva pagoda es vista como un ejemplo del renacimiento en China del budismo, religión practicada por unos 100 millones de fieles chinos y que, junto al taoísmo -con la que se entremezcla en ocasiones- es la creencia que cuenta con más apoyo por parte del régimen comunista.