El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c.) recibe, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, a los ministros que asisten al III Foro de Cooperación América Latina-Asia (Focalae). (EFE)
El canciller brasileño Celso Amorim inauguró la III Reunión del Foro América Latina-Asia del Este (Focalae) con la asistencia de representantes de 33 países, quienes analizarán temas como las oportunidades de comercio.
Amorim realizó un llamado, en la apertura de la cita, a concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con acuerdos 'equilibrados y justos' que le permitan a las naciones subdesarrolladas reducir la pobreza.
Consideró que la Ronda de Doha debe 'promover el desarrollo de los más pobres' a la brevedad, porque las turbulencias económicas mundiales afectan a todos los países por igual.
El diplomático brasileño acotó que América Latina y Asia del Este deberían adoptar en la reunión del Focalae una estrategia para intensificar las relaciones comerciales entre las dos regiones y realizar investigaciones para identificar oportunidades de negocios.
Además de los aspectos comerciales, la cita entre ambas regiones analizará temas relacionados a la cooperación política y económica entre las naciones que participan en la instancia, mientras que en forma paralela se realiza una reunión a nivel empresarial.
A la reunión del Focalae, mecanismo de diálogo de carácter consultivo que sesionará en Brasilia hasta este jueves, asisten cancilleres, altos funcionarios y representantes de 33 países de América Latina y Asia del Este.
En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Brunei, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur, Uruguay y Venezuela.
México está representado en la reunión del Focalae por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez.
Los cancilleres, altos funcionarios y representantes de 33 países firmarán este jueves la 'Declaración de Brasilia' con las conclusiones del encuentro entre las dos regiones.