Personal de la empresa constructora todavía ayer trabajaba en los últimos detalles del bulevar El Tajito-Las Villas. (Fotografía de Sergio Reyes)
'Aunque se planeen las obras, a veces se sufre para hacerlas’, dice el alcalde de Torreón
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez asegura que aunque se planeen bien las obras “a veces se sufre para hacerlas”. Al inaugurar ayer el bulevar El Tajito-Las Villas, el cual debió haber sido terminado en junio, se refirió a la gran cantidad de afectaciones que se presentaron para concretar esta vialidad que conecta al Periférico con la carretera a San Pedro y el bulevar El Centenario.
Aseguró además que cuando concluyan a fin de este mes las obras del bulevar El Centenario que entronca con esta vialidad, se logrará una conexión directa con Gómez Palacio hacia la carretera Torreón-San Pedro y luego a La Partida, lo que representará una modernización trascendente en las vialidades de Torreón que precisamente “era lo que nosotros queríamos”.
El munícipe expresó que el gran número de afectaciones fue una de las causas para la demora de la obra. “Negociar con cada uno de los propietarios de viviendas no es fácil, se pueden planear las obras, pero lo que quiero que quede en la mente de mucha gente es que se dé cuenta de lo que se sufre para hacer una obra, precisamente por eso a veces es complicado avanzar en donde se tienen que realizar afectaciones de inmuebles. No es fácil, limpiamos, negociamos y pudimos crear estos dos bulevares que le van a dar funcionalidad vial a toda el área”.
Por el logro obtenido que para él es de mayor valor, “no tomamos tanto en cuenta las críticas que nos hacen de que si nos tardamos, que si primero se iba a terminar el bulevar en cuatro meses, pero luego nos extendimos otros cuatro, lo importante es que de un bulevar que proyectamos de cuatro carriles pudimos hacerlo de ocho”.
Por su parte, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, dijo que fueron 47 las afectaciones de inmuebles que se realizaron para concretar la obra y significaron 3 millones de pesos adicionales que pagó el Municipio. La obra del bulevar El Tajito-Las Villas costó 25 millones de pesos financiados por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Según Izaguirre no fue fácil “realizar un proyecto que estaba guardado desde hace alrededor de 5 años, debido a la complejidad que representaba y que nadie se había aventurado a hacerlo”.
La obra es una ampliación de cuatro kilómetros en la prolongación del bulevar El Tajito, proveniente del Periférico y rumbo al ejido La Unión, con la aplicación de 73 mil 20 metros cuadrados de carpeta asfáltica, alumbrado, señalización, camellones y 8 carriles de circulación.
El alcalde destacó el gran beneficio que representarán tanto el bulevar El Centenario como el Tajito-Las Villas, ya que “se beneficiarán no sólo los automovilistas sino los habitantes de decenas de fraccionamientos ubicados al noreste de la ciudad”.
También valoró el apoyo de los empresarios del sector para la realización de este bulevar que dijo “es una realidad que nadie creía”.
ACABAN PAR VIAL... LUEGO DE UN AÑO
Luego de un año de haber comenzado, el par vial Madero-Comonfort, una de las obras públicas más accidentadas de la administración de José Ángel Pérez, será inaugurada hoy a las diez de la mañana y a tres días del segundo informe de resultados del presidente municipal.
La construcción del par vial Madero-Comonfort, comenzó a mediados de noviembre de 2006 y se les dijo a los vecinos que las molestias sólo durarían 3 meses.
El par vial Madero-Comonfort tuvo un costo inicial autorizado de 9 millones 696 pesos pero costará ahora 18 millones 201 mil. El costo del proyecto ejecutivo fue de 115 mil 902 pesos y lo realizó Integra Proyectos de Ingeniería, S.A. de C.V.
Originalmente se proyectó únicamente ampliar la vialidad mediante la creación de tres carriles de circulación, recorte y construcción de banquetas nuevas para estacionamientos lineales. Señalización vertical y horizontal, además de recarpeteo nuevo. El costo de la obra se fue casi al doble debido a que se hizo la introducción de nuevas líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias que no se consideraron originalmente.