El XV Congreso Anual del CIDEU inició formalmente ayer; este día se tendrá una serie de conferencias enfocadas al Turismo Urbano.
El Siglo de Durango
El XV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) inició formalmente ayer. En el acto de inauguración, Maravillas Rojo, secretaria general del Centro, avaló el proyecto del Parque Industrial Ladrillero.
Además, el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, remarcó que México es uno de los países que no contempla la reelección y el periodo de Gobierno Municipal dura tres años, lo que hace más complicado llevar el desarrollo y el progreso a las comunidades.
“Tendríamos que reconocerlo como una falta de nuestra cultura política en nuestro país, que muchas de las veces las comunidades se reinventan los problemas y las soluciones cada tres años que hay cambios de autoridades. Por eso, trabajar en un Plan Estratégico es darle a la sociedad una respuesta muy concreta”, expuso ante la audiencia.
“Las problemáticas en nuestras entidades no cambian, son las mismas, únicamente el tiempo y la voluntad de trabajo nos pueden permitir irnos desarrollando y resolviendo problemas”, dijo.
Herrera Delgado indicó que todos comparten conflictos de sustentabilidad para crecer armónicamente con el respeto al medio ambiente, entre otros problemas, como la falta de recursos económicos.
“Quienes integramos el CIDEU pensamos globalmente para actuar localmente. Pensamos que el desarrollo de las comunidades debe iniciar en el desarrollo humano y que los desarrollos material y los urbanos son consecuencia de una mentalidad que nos hermana”, añadió el ex diputado local.
DISCURSO
Por su parte, Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU, durante su intervención mencionó que el turismo no es lo mismo que hace diez años pues todas las ciudades quieren competir en este sentido. Asimismo, resaltó algunos de los proyectos que son novedosos y que son un ejemplo, entre los que citó a Durango.
“Recuerdo hace dos años, cuando estuvimos aquí, cómo nos explicaban el Parque Ladrillero. Es un buen proyecto. Hay ciudades en el mundo y en México que no lo tienen previsto; sin embargo, tienen ladrilleras. Y hay personas que hacen ladrillos al lado de las casas. Es un buen proyecto el Parque Ladrillero sin duda y es un ejemplo para otras ciudades”, determinó.
En el siglo XXI, todas las ciudades quieren ser turísticas, pero cada una debe buscar sus propios atributos y desarrollar las estrategias para detonarlas, relató con el dicho de que este congreso se concentrará en el Turismo Urbano.
“CIDEU acoge más de 100 millones de personas que viven en las ciudades de la red. Se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, que es una expresión abstracta. Hay que trabajar desde la movilidad hasta lo que significa el empleo”, explicó.
Detalles
Dio inició la reunión del CIDEU en tierra duranguense.
-Fue inaugurado por el Gobernador del Estado.
-Confirmaron su asistencia 96 personas, entre ellas 15 alcaldes de Iberoamérica.
- Entre las personalidades presentes durante la inauguración del Congreso se encontró el alcalde de Coahuila, Aron Irizar, así como diputados locales y representantes de la iniciativa privada.
-Este Congreso concluirá el próximo 23 de marzo del año en curso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.