Señalan que es necesaria la capacitación a militares para poder interactuar con la sociedad civil, sobre todo después de la presencia permanente que tienen en la entidad con el propósito de combatir al crimen organizado.
El Siglo de Durango
Los elementos del Ejército Mexicano no cuentan con la debida capacitación para llevar a cabo trabajos contra el crimen organizado a través de la interacción con civiles, contempló el diputado Edmundo Ravelo Duarte.
El legislador descartó que una alternativa para evitar que se lleven a cabo abusos militares contra civiles sea la retirada de éstos; sin embargo, consideró conveniente que se tomen medidas que contemplen la capacitación de los elementos.
En el caso de que se comprueben abusos cometidos por parte de los militares a civiles, el diputado sostuvo que la actual Legislatura lo que puede hacer es pugnar porque no se debe de sacar a la calle a los militares sin la debida capacitación.
“El Ejército no está del todo capacitado para ejercer esta función, sobre todo cuando tiene que ver con civiles que no están involucrados con asuntos de crimen organizado y tal vez sus elementos no tengan el tacto para tratar con los ciudadanos”.
Asimismo, recordó el caso que sucedió hace algunos meses en Sinaloa, donde una familia fue atacada por militares por una equivocación, donde incluso niños fueron “abatidos por las balas de los militares”, lamentó.
JUSTIFICACIÓN
La presencia de militares es como consecuencia de la operación del crimen organizado en el estado, que desencadenó una ola de ajustes de cuentas, manifestó Edmundo Ravelo.
Esto empezó a suceder cuando “se vino una ola de asesinatos y de ajustes de cuentas en La Laguna y así la gente que dirige el destino del estado pidió la colaboración del Ejército Nacional como parte de los planes que se han implementado en la República para atacar el asunto del crimen organizado y la reacción de éste con respecto a las acciones a nivel nacional”.
“Es un riesgo, desde mi punto de vista, que los militares operen sin la capacitación debida para poder hacer un buen trabajo en ese sentido... me da la impresión (de) que por falta de preparación, mas no de capacidad -enfatizó-, de repente tratan a todos por igual y por esa razón se pueden presentar casos lamentables donde hay pérdidas de vidas civiles, siendo que su error (de los civiles), fue sólo estar en el momento y en el lugar equivocados, en un retén, por ejemplo”.
“Antes de haber mandado a los militares a desarrollar sus funciones en las carreteras, se debió brindar la capacitación adecuada para evitar este tipo de situaciones”, insistió.
En cuanto a lo anterior, agregó que se debe tomar en cuenta que no todos los que pasen en la carretera son delincuentes.
REFLEXIÓN
El diputado Edmundo Ravelo Duarte dijo que si el Gobierno Federal implementó operativos para abatir al crimen organizado, en primer término debió contemplar la capacitación de cada uno de los elementos.
En cuanto a lo anterior, replanteó que si la postura de las autoridades federales radicó en el hecho de que se desconfía de las unidades de Policía por los niveles de corrupción que éstas presentan y no así del Ejército, sí es necesario –insistió- capacitar a los elementos militares.
“Se debe de formar una fuerza especializada tal vez conformada por puros militares pero con una capacitación diferente y así lograr combatir al crimen organizado y tratar a la sociedad como se merece”, concluyó.