Las autoridades electorales deberán sancionar a los candidatos que realicen proselitismo en las escuelas públicas.
Debido a que candidatos de diferentes partidos políticos han hecho proselitismo en escuelas públicas, el director de Educación Básica “B”, de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rafael Bayona Santillán, reconoció que no pueden sancionar a los maestros ya que es la autoridad electoral la que en su momento podrá actuar si se viola la ley.
Las escuelas públicas de la entidad son parte de la infraestructura que pertenece al Gobierno del Estado y, por ello, no pueden utilizarse para realizar proselitismo de ningún partido político, ni los maestros deben referir sus preferencias, en este sentido, dentro de la institución educativa, añadió.
“Creo que la conducta de los candidatos y los ciudadanos está definida en los procesos electorales, en los ordenamientos legales, esto es en la norma, la ley de los procesos contempla qué se permite y qué no se permite”, comentó.
Manifestó que los candidatos deben tener clara la actuación en los planteles educativos de mantener un respeto permanente y ha sido una de las constantes recomendaciones por parte de las autoridades de la SEED.
Por su parte, la autoridad educativa les ha indicado a los profesores que dejen de hacer proselitismo electoral en horas laborales y tratar de mantenerse al margen; “si tienen preferencias, que no lo manifiesten, y menos a la hora de trabajo”, enfatizó.
“Hay una autoridad electoral que debe sancionar a los candidatos, hasta ahorita en las escuelas de educación básica estatales no hay alguien que esté promoviendo y abriendo un campo fértil para que el candidato “X o Y” este teniendo éxito a través de las escuelas, no lo han hecho”, precisó.
Bayona Santillán comentó que si los candidatos acuden al momento de entrada o salida a hablar con los profesores o con los niños, es otra situación; “yo he sido testigo de que en eventos en la salida o a la entrada están ofreciendo un folleto; quien debe decir cuáles son sus limitaciones es la autoridad electoral”.
Limitaciones
Los candidatos deben abstenerse de:
-Poner propaganda en el Centro Histórico.
-Acudir a dependencias de Gobierno.
-Ir a las escuelas públicas debido a que es edificio de Gobierno.
-Poner imágenes religiosas con fines partidistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.