Incautan 20 kilos de heroína
En acción alterna, el Ejército detiene a 5 preventivos de Canelas con 15 kilos de goma de opio
El Siglo de Durango
Como parte de las acciones que ejecutan elementos del Ejército Mexicano en contra de la delincuencia organizada y del narcotráfico, se logró el decomiso del mayor cargamento de heroína del que se tenga memoria en el estado de Durango y en una acción por separado, la captura de cinco elementos de la policía preventiva de Canelas, cuando transportaban 15 kilos de goma de opio, armas de grueso calibre que no son las de cargo en la corporación a la que pertenecen y una importante suma de dinero.
Los hechos anteriores ocurrieron en zonas geográficas distintas, pero tienen como semejanza, que ambos son un duro golpe al narcotráfico por el volumen de estupefacientes que fueron decomisados.
De acuerdo a datos aportados por las autoridades federales, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco elementos de Seguridad Pública del municipio de Canelas, entre ellos un comandante, en posesión de 15 kilogramos de goma de opio y dinero en efectivo, además de armamento ajeno al de su corporación que llevaban en una unidad oficial según el reporte, que se otorgó ayer en la tarde cuando los agentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la segunda acción, el Ejército asestó un duro golpe al narcotráfico en el municipio de San Dimas al asegurar más de dos millones de dólares en droga, correspondientes a 20 kilogramos de heroína, y detener a cuatro presuntos narcotraficantes, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación; en los últimos años la cantidad máxima del citado enervante que se había decomisado era de cinco kilos, por lo que se precisa que esta incautación viene a generar grandes perdidas a la delincuencia organizada, según reportó el general jefe de estado mayor J. M. Rico.
El aseguramiento de droga que se llevó a cabo en la región de las Quebradas, fue de 20 kilogramos de heroína y según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado informó que el precio por kilo de este enervante al mayoreo todavía en territorio mexicano es de alrededor de 100 mil dólares, pero pasando la frontera y vendido en las calles de la Unión Americana puede duplicarse y hasta triplicarse su valor.
Con estos datos se puede decir que por lo menos fueron dos millones de dólares en heroína lo que decomisó el Ejército en territorio duranguense.
Con respecto a los policías del municipio de Canelas, gobernado por un alcalde panista, se indica que de acuerdo a versiones extraoficiales, los agentes de la policía preventiva al momento de ser detenidos argumentaron que llevaban un oficio de comisión de parte del presidente municipal de Canelas, Francisco Javier Cárdenas Gamboa, pretendiendo que no los aprehendieran por ser un mandato del alcalde, sin embargo, los elementos de la milicia procedieron a capturarlos y trasladarlos a la capital del estado para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.