Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Incendian cinco mezquitas sunitas al sur de Bagdad

Miles de iraquíes protestaron ayer en la ciudad santa de Kabala, Irak, contra la destrucción de dos torres de la mezquita sagrada de Samarra, perpetrado el miércoles. (AP)

Miles de iraquíes protestaron ayer en la ciudad santa de Kabala, Irak, contra la destrucción de dos torres de la mezquita sagrada de Samarra, perpetrado el miércoles. (AP)

El Universal

Cinco mezquitas sunitas fueron incendiadas ayer al sur de Bagdad, luego del ataque con explosivos realizado el miércoles contra la Mezquita Dorada en Samarra, un importante santuario shiita, informó la Policía iraquí.

Las autoridades indicaron que en la ciudad de Iskandariya, a unos 60 kilómetros de Bagdad, dos mezquitas fueron atacadas por la noche el miércoles, y ayer fueron incendiados también los templos Al Mustafa y Huteen.

Otra mezquita, la de Al Bashir, en la vecina ciudad de Mahaweel, fue atacada ayer por desconocidos, que causaron importantes daños en la estructura del edificio.

El miércoles, la máxima autoridad shiita del país, el ayatolá Ali Sistani, había prohibido realizar represalias por el ataque contra el mausoleo de Samarra, que destruyó sus dos minaretes (torres) doradas.

Miles de soldados iraquíes y estadounidenses patrullaban las calles de Bagdad y de otras ciudades iraquíes para hacer cumplir los toques de queda que fueron impuestos tras el atentado.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hizo ayer una visita inesperada al mausoleo en Samarra, que alberga las tumbas de los imanes Ali al Hadi y Hussein al Askari, dos de los más venerados por los shiitas.

Maliki acudió al santuario custodiado por fuerzas iraquíes y estadounidenses y no fue acompañado por ningún miembro de su Gabinete.

En febrero de 2006 fue atacada esta misma mezquita, lo que originó una ola de violencia entre la mayoría shiita y la minoría sunita, que causó cientos de muertos y puso a Irak al borde de una guerra civil.

Ayudará UNESCO a restaurar mausoleo

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó ayer el atentado contra el mausoleo de Samarra en Irak y reafirmó el compromiso de la organización de trabajar con el Gobierno iraquí para restaurar el “patrimonio histórico, espiritual y cultural” de ese santuario.

La explosión en el mausoleo de Samarra, sagrado para los shiies y que alberga las tumbas de los imames Ali al Hadi y Husein al Askari, provocó el derrumbamiento de dos alminares (torres).

Al condenar el atentado, el director de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a las máximas autoridades religiosas y nacionales de Irak “a la contención” para evitar “nuevos actos de violencia sectaria”, como los que siguieron a un ataque contra el mausoleo en febrero de 2006.

Todo ataque al patrimonio cultural y espiritual, que es “una fuente insustituible de vida e inspiración”, va dirigido de hecho contra “la humanidad en su conjunto y la comprensión entre las religiones”, afirmó Matsuura en un comunicado.

ANUNCIAN EJECUCIÓN DE 14 MIEMBROS DE MINISTERIOS

El grupo “Estado Islámico de Irak”, vinculado con la red terrorista Al Qaeda, anunció ayer que ejecutó a 14 miembros de los ministerios del Interior y Defensa iraquíes que había secuestrado a principios de esta semana.

En un mensaje difundido por una página Web islamista junto a un video, el grupo anuncia que decidió aplicar la “sentencia de Alá” después de que acabara el plazo de 72 horas que había dado al Gobierno iraquí para que cumpliera con las exigencias del grupo.

El “Estado Islámico de Irak” informó el lunes en un anterior mensaje que había secuestrado a 14 miembros de esos dos ministerios en el noreste de Bagdad.

Como condición para liberarlos, el grupo exigía la puesta en libertad de varias mujeres detenidas en las prisiones del ministerio del Interior.

En algunas imágenes del video mostrado ayer se puede ver a los insurgentes mientras disparan contra varios hombres vestidos con uniforme militar, con las manos atadas y los ojos vendados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de iraquíes protestaron ayer en la ciudad santa de Kabala, Irak, contra la destrucción de dos torres de la mezquita sagrada de Samarra, perpetrado el miércoles. (AP)

Clasificados

ID: 280984

elsiglo.mx