Un incendio en un asilo para ancianos al sur de Moscú mató al menos 29 personas, informó hoy un funcionario de los servicios de emergencia sobre uno más de los incidentes en instituciones estatales aquejadas por negligencia y otros problemas.
El fuego estalló la tarde del domingo en el asilo de dos niveles en la región de Tula y las llamas se propagaron rápidamente por el inmueble con paredes de madera y 55 años de existencia, dijo el vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Viktor Beltsov, luego que el incendio fue sofocado.
Los inspectores del cuerpo de bomberos habían pedido a tribunales que ordenaran el cierre de la casa porque incumplía varias normas de seguridad, como la ausencia de un sistema de alarma, indicó.
Al menos 250 personas lograron escapar o fueron evacuadas del inmueble y luego hospitalizadas o trasladadas a otras casas de reposo, pero los socorristas encontraron cadáveres entre los escombros, dijo Beltsov. Más de 24 horas después de estallar el incendio se reportan 29 muertos, dijo la vocera del ministerio Natalya Lukash.
La mayoría de las víctimas, o posiblemente todas, eran ancianos instalados en la casa de reposo en la población de Velye-Nikolskoye, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Moscú, agregó Beltsov.
El funcionario señaló que las llamas pudieron originarse por un corto circuito o por descuido.
En principio, refirió, el personal de la casa sería responsable de la tragedia. Los bomberos fueron alertados media hora después de comenzar el incendio, y los empleados "no organizaron una evacuación eficaz" de los asilados, añadió con base en información preliminar.
Los incendios en hospitales, escuelas y otras instalaciones estatales han sido un recuerdo sombrío de corrupción, negligencia, y el deterioro de la infraestructura que afectan a Rusia a pesar de la mejoría económica gracias al petróleo durante el gobierno del presidente Vladimir Putin.
En marzo, un incendio en una casa de reposo en el sur de Rusia causó 62 muertos debido principalmente a la negligencia de un vigilante.