Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incendios y caza, ‘dolor de cabeza’ para Jimulco

PREVENCIÓN| INVITAN A QUE VISITANBTES RESPETEN LOS SEÑALAMIENTOS

Incendios y caza, ‘dolor de cabeza’ para Jimulco

Incendios y caza, ‘dolor de cabeza’ para Jimulco

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los comités de vigilancia también se en frentan a los tiraderos de basura en la Flor de Jimulco.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cazadores en busca del venado de cola blanca y otros animales medianos, incendios forestales y tiraderos de basura son los principales ilícitos a los que se enfrentan los comités de vigilancia participativa de la Flor de Jimulco.

Arturo Orona Pereyra, director de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, señaló que este año se formaron tres comités de 15 personas cada uno para que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reporten cualquier anomalía que surja en el área protegida.

Los vigilantes ambientales pueden participar inspeccionando y vigilando en materia de recursos naturales en el aspecto forestal, de vida silvestre y de impacto ambiental.

“Algo que impacta es que también está participando la Secretaría de la Defensa Nacional en estos comités con un pelotón de la defensa rural”, manifestó, “esto ha creado una imagen positiva, de confianza y de seguridad porque ven que el Ejército está aquí representado”.

“Invitamos a la gente a que visite la Reserva, donde ya hay un área para acampar y un museo en el Centro de Atención a Visitantes, y que sigan las recomendaciones en cuanto a no tirar basura, no iniciar incendios y no maltratar la flora y la fauna de la zona, para que todos ayudemos a su conservación”, indicó.

Orona Pereyra dijo que las personas de los seis ejidos que integran la reserva de Jimulco podrían obtener hasta 300 pesos por hectárea, apoyos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregará a mediados del mes de junio, luego de que se hayan publicado los listados en la página de Internet de esta dependencia, con la finalidad de que los ejidatarios sigan conservando el área.

“Se trata de proyectos para reforestar plantas nativas, trabajos de conservación de suelo, el pago de estudios técnicos justificativos para que la Semarnat otorgue el permiso de alguna especie de explotación forestal como el orégano, la lechuguilla o el mezquite”, explicó.

“También la nueva modalidad es que, como se decretó como montaña prioritaria la número 61 a nivel nacional, tiene derecho a verse beneficiado con recursos como el pago de servicios ambientales”, expuso, “todos los ejidos estarán esperando el apoyo por la biodiversidad que existe en Jimulco”.

INVITACIÓN

“Invitamos a la gente a que visite la Reserva, donde ya hay un área para acampar y un museo en el Centro de Atención a Visitantes, y que sigan las recomendaciones en cuanto a no tirar basura, no iniciar incendios y no maltratar la flora y la fauna de la zona, para que todos ayudemos a su conservación”.

ARTURO ORONA PEREYRA, DIRECTOR DE LA RESERVA ECOLÓGICA SIERRA Y CAÑÓN DE JIMULCO

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incendios y caza, ‘dolor de cabeza’ para Jimulco

Clasificados

ID: 277280

elsiglo.mx