“Prefiero comprar mi mandado en los mercados de abastos”. Cristabel Castelo, ama de casa. “Me gusta comprar mi verdura y demás alimentos en los mercados de abastos”. María Muñoz, ama de casa.
Secretaría de Economía confia en que no será superior al 4 por ciento
No más del 4 por ciento será la inflación del 2008, asegura Jesús Martínez Martínez, delegado de la Secretaría de Economía (SE), basándose en información que posee la dependencia en el ámbito federal.
En tanto, la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos del Sur, Mercado El Refugio, calcula que habrá un importante aumento en los precios de los productos básicos, esto luego de que entre en vigor el nuevo gravamen a la gasolina, a partir de enero próximo.
Pero queda una duda. La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca) anunció que no incrementarán los precios de los productos básicos, con objeto de impedir el crecimiento exponencial de los niveles inflacionarios, a raíz de la entrada en vigor del nuevo impuesto a gasolinas y diesel.
Además, se ha publicado que dicha medida obedeció a un subsidio por 100 millones de pesos que autorizó el
Gobierno Federal mediante la SE, no obstante, en la entidad aún no se conoce dicho planteamiento.
INSEGURIDAD
El hecho de que la gasolina tenga más gravámenes genera cierta preocupación en los comerciantes de la Central de Abastos El Refugio, ya que sus mercancías las trasladan desde los estados del centro y sur del país como Guadalajara, México, Aguascalientes y de las costas de Sinaloa y Nayarit.
José Luis Chávez, presidente de la Unión, explica que aunque son integrantes de la Conacca, no tienen notificación alguna sobre el subsidio que otorgó la SE, por lo que esperan que sea en los próximos días cuando reciban documentación al respecto por parte de la dirigencia nacional.
“Por el momento no nos ha llegado esta información. Nosotros participamos en los programas de apoyo del Gobierno Federal año con año, en esta ocasión aún no nos han hecho la invitación, esperamos que nos llegue y si así es con mucho vamos a cooperar”, dice el comerciante.
Y agrega: “Sabemos que la gasolina aumentará su precio, por lo tanto aumentarán los fletes, los insumos, esto tiene que repercutir en el encarecimiento de los productos del mercado”.
PREDICCIONES
El Delegado de la SE en Durango estima que la inflación en el 2008 no rebasará el 4 por ciento, con lo cual no se tendrá el impacto que muchos sectores empresariales han previsto.
Manifiesta que existen varios programas nuevos que beneficiarán a diferentes ramos, entre éstos las centrales de abastos con Prológica, cuya derrama dependerá en mucho de los proyectos que presenten los propios beneficiarios.
Expone que se hará prácticamente un traje a la medida para micro, pequeña y mediana empresas dentro de los programas que se manejan. Señala que en noviembre la inflación era del 3.8 por ciento, por lo que se avizora que en diciembre no aumentó más de lo programado.