Richard Stickler, director administrativo de la seguridad de la mina, ofrece una conferencia de prensa para ofrecer datos del rescate de los mineros. (AP)
La suerte de los seis mineros atrapados desde el pasado 6 de agosto en una mina de Utah es aún incierta, luego de la falta de pruebas audibles sobre su presencia tras introducir un micrófono en el lugar donde se cree están.
El presidente de la compañía, Bob Murray, dijo que las pruebas sobre la calidad del aire realizados en esa cavidad, más de 500 metros debajo la zona de perforación, hacen albergar la esperanza de que, de estar vivos, los mineros podrán mantenerse en esas condiciones.
'La atmósfera en la mina es perfecta para mantener vida: 24 por ciento de oxígeno, no hay metano, una cantidad moderada de monóxido de carbón', dijo Murray al ofrecer el más reciente reporte sobre los trabajos para llegar al lugar donde se sospecha están los mineros.
Tales condiciones significan que 'si están vivos, van a permanecer vivos', dijo Murray directivo de la compañía encargada de la mina.
Indicó que la conclusión de la perforación del hoyo de dos y media pulgadas de diámetro en la parte superior de la mina, y la revelación sobre las condiciones de la atmósfera en la cavidad, constituyeron 'dos buenas noticias'.
Gracias a la perforación, los equipos de rescate pudieron insertar un micrófono que alcanzo la cavidad pero sin poder recoger sonidos que pudieran alertar sobre la presencia de los mineros.
Murray insistió empero que ello no constituía evidencia conclusiva sobre la suerte de los mineros.
'El hecho de que no hayamos registrado ningún sonido, creo que no debería interpretarse como mala noticia. No haría esa conclusión todavía', preciso.
Los trabajos para perforar un pequeño túnel a nivel de la entrada de la mina continuaban de manera ininterrumpida y, de acuerdo a los cálculos del propio Murray, tomará por lo menos un día más antes de alcanzar la cámara donde se sospecha se encuentran los mineros.
Entre los seis mineros, tres han sido identificados como mexicanos: Manuel Sánchez, Juan Carlos Payan y Luis Hernández, en tanto que reportes de prensa estadunidense identificaron a los restantes como Brandon Phillips, Don Erickson y Kerry Allred.