Autoridades del gobierno federal y local encabezaron este miércoles la incineración de más de 23 toneladas y media de cocaína, decomiso histórico que se efectuó el 31 de octubre pasado en este puerto.
Al acto asistieron funcionarios de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR), Salud (SSA), Hacienda y autoridades locales.
El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, estimó que la pérdida neta para el narcotráfico por el cargamento es de 589 millones de dólares, y después de su comercialización hacia el consumidor hubiera obtenido ganancias por más de tres mil 200 millones de dólares.
En este puerto, el funcionario consideró que el decomiso se suma a los logros que el gobierno federal ha obtenido contra el tráfico de estupefacientes, lo que en la actual administración representa un total de 48 mil 637 toneladas de cocaína.
Destacó que durante la presente administración se han asegurado mil 935 toneladas de marihuana, 35.7 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas, 688 mil 635 cartuchos útiles, 537 granadas, siete mil 456 armas, 100 embarcaciones y 51 aeronaves.
Añadió que esas acciones han repercutido tanto en el precio como en la pureza de los estupefacientes que se comercializan en Estados Unidos, pues el costo de la cocaína en ese país aumentó 44 por ciento y su pureza ha caído 15 por ciento.
Este mismo efecto ha alcanzado a las metanfetaminas, cuyo valor se elevó 73 por ciento y su pureza se mermó en 31 por ciento, añadió el titular de la PGR.
Afirmó que la estrategia de unir a todas las instancias federales ha permitido que -en un periodo de cuatro meses- más de dos mil 300 millones de pesos en el narcotráfico pasaran a formar parte del patrimonio del gobierno federal.
Mencionó que a octubre de este año la PGR ejerció acción penal contra 13 mil 198 personas por delitos contra la salud en diversas modalidades, y entre las 89 personas extraditadas se encuentran los principales capos del narcotráfico.
A su vez, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, refirió que la cantidad de droga que se incineró este miércoles representa más de 71 millones de dosis menos en el mercado de estupefacientes.
Opinó que este decomiso es un eslabón en la cadena de éxitos del esfuerzo conjunto y coordinado entre las instancias del gobierno federal.
Saynez Mendoza afirmó que la Semar está decidida a reforzar e incrementar las operaciones en las costas y zonas marina mexicanas para impedir que la droga ingrese al país y consideró que es momento de reforzar esfuerzos ante una lucha que será "larga y difícil".
En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló que los resultados se deben a un esfuerzo de elementos federales, entre militares y policías que operan encubiertos e infiltrados que han hecho que los narcotráficantes "topen con pared" en sus operaciones ilícitas.
Puntualizó que la delincuencia "sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad está condenada al fracaso".
Al acto de destrucción por el método de incineración acudieron el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Cevallos y la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, entre otras personalidades.