Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Incluyen 28 países al IETU en tratados

El IETU ha causado controversia a nivel internacional.

El IETU ha causado controversia a nivel internacional.

Notimex

México, DF.- El Gobierno Mexicano ha logrado que 28 países incluyan al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, dentro de sus tratados para evitar la doble tributación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que es posible que los gobiernos de esos países incluyan al IETU en dichos convenios internacionales, dado que dicho impuesto grava la renta y por lo tanto le son aplicables las mismas disposiciones de los tratados. Hasta el momento, los gobiernos que han aceptado incluir al IETU dentro de sus tratados son: Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia e Italia.

Asimismo, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suiza, Corea y Rumania, abundó la dependencia en la nota informativa.

Sobre los convenios para evitar la doble tributación de forma adicional, el Gobierno de Estados Unidos informó que no impugnará el acreditamiento del IETU pagado en México y que los contribuyentes estadounidenses hagan contra el ISR a su cargo en aquel país.

Con la inclusión del IETU en los convenios internacionales para evitar la doble tributación, así como la no impugnación del acreditamiento de dicho impuesto por Estados Unidos, México reconoce que las regulaciones establecidas en los mismos son aplicables al IETU. Además, no limita en forma alguna las exclusiones, exenciones, deducciones, créditos o cualquier otra desgravación existente o que se establezca en el futuro por las leyes de cualquiera de los Estados Contratantes, añadió.

La Secretaría de Hacienda destacó que la incorporación del IETU a los tratados internacionales para evitar la doble imposición otorgará, sin duda, un tratamiento mucho más favorable a las inversiones existentes y futuras.

Esto, porque dichas inversiones no tendrán que pagar impuestos dos veces, situación distinta a lo que ocurría con gravámenes como el Impuesto al Activo (IMPAC), el cual no estaba comprendido en muchos de dichos convenios, lo que causaba una doble tributación.

Con los tratados internacionales para evitar la doble tributación se consigue clarificar y armonizar los criterios de imposición, otorgando una mayor seguridad y certeza jurídica a las operaciones comerciales y financieras efectuadas entre los residentes de los Estados Contratantes, anotó.

Vales de despensa, mejor opción para empleados

Aun con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) la entrega de vales de despensa a los empleados continúa como la mejor opción para garantizar un mínimo de alimentación a las familias.

Así lo afirmó el director de Mercadotecnia de Accor, José Antonio Crespo Barnetche, quien comentó que con los vales de despensa la deducción a las empresas será de 16.5 por ciento frente al 30 por ciento que se haría si fuera con dinero en efectivo.

Por ello, el directivo recomendó que cualquier aumento a los salarios de los empleados se realice a través de vales de despensa, dado que la deducción de impuestos, de acuerdo con las disposiciones fiscales que entrarán en vigor en 2008, sólo será de 16.5 por ciento. De esta forma las empresas y trabajadores ahorrarían en otros impuestos y pagos los de previsión social, detalló.

Crespo Barnetche dijo que cuando se dio a conocer el nuevo gravamen conocido como IETU se generaron “muchas dudas, pero al saber cómo se publicó la ley, vemos que se habló más de lo necesario”.

Agregó que en 2007 no hubo cambios fiscales por lo que las empresas siguen con el Impuesto sobre la Renta (ISR), “no hemos visto cambios con nuestros clientes”.

Asimismo, añadió que en 2008 entrará en vigor el IETU, sin embargo, destacó que no será parejo para todos, porque las compañías harán los cálculos del IETU e ISR para ver cuánto deben tributar, y del que salga más alto es el que le corresponderá pagar.

Por otra parte, aseveró que dependiendo del especialista que se consulte “pero más o menos 50 por ciento elegirán el IETU”, lo que indica que para la mitad del mercado no cambiará la situación.

El directivo de la empresa francesa más grande en vales de despensa, indicó que “el IETU incorporará empresas nuevas que se van a tener que formalizar, por lo que crece la formalidad y, con ello, la oportunidad y razón de ser de los vales”.

Por ello, consideró que dicho gravamen no tendrá “tanto impacto en los vales porque es de 16.5 por ciento y el ISR de 28 por ciento”, aunque aclaró que con dicho impuesto no son deducibles muchos gastos que antes eran como gastos de beneficios sociales y previsión social, donde están los vales de despensa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IETU ha causado controversia a nivel internacional.

Clasificados

ID: 318670

elsiglo.mx