Señala Diconsa que el daño de los caminos causa retrasos y averías importantes a las unidades de distribución en el interior del estado, sobre todo en la región serrana.
Se complica programa de abasto que mantiene Diconsa
El Siglo de Durango
La temporada de lluvias ha provocado que por espacio de horas, y a veces de días, se incomuniquen los caminos en el medio rural, lo que en ocasiones causa retrasos en la entrega de mercancías a tiendas y almacenes de Diconsa.
Luis Fernando Alvarado Ríos, gerente estatal de la empresa pública Diconsa en Durango, admitió que el mal tiempo complica el surtimiento normal del programa de abasto de la institución en la entidad.
Dijo que algunas de las zonas más complicadas para la distribución en el interior del estado son el rumbo de Miravalles, en San Dimas; Los Altares, en Santiago Papasquiaro; La Guajolota, Mezquital, y La Peña, Pueblo Nuevo.
Expuso que en lo que va de la temporada de aguas ha tenido conocimiento incluso de derrumbes importantes en los caminos de la Sierra de San Dimas y de Pueblo Nuevo, lo cual retrasa el itinerario de los camiones surtidores.
De hecho, el funcionario federal reconoció que los camiones y las unidades de reparto de abarrotes de Diconsa sufre un desgaste mayúsculo a causa del deterioro que presentan los caminos y algunas carreteras durante esta época del año.
Refirió que se incrementan considerablemente los daños mecánicos, en llantas y suspensiones, pese a lo cual afirmó: “Nosotros tratamos de llegar siempre hasta donde se pueda llegar”.
El Gerente de Diconsa en Durango explayó que en ocasiones el retraso por una avería seria en el camino se compensa con el uso de unidades menos pesadas para la distribución, aunque por lo mismo tienen menor capacidad de carga.
Insistió que la comunicación es constante con otras autoridades cuando se detectan lugares inaccesibles para el traslado de las mercancías que surte Diconsa a tiendas y almacenes en el medio rural.
Alvarado Ríos dijo que en ocasiones se prevén estos retrasos desde antes de iniciar el periodo de lluvias, por lo cual algunas tiendas o almacenes de Diconsa en los municipios se surten con más inventario para prepararse a la temporada de lluvias.
Casi inaccesibles
Los rumbos que ve más dañados Diconsa Durango son:
En el trayecto hacia el Almacén de Río Miravalles, en el municipio de San Dimas.
En el camino hacia el Almacén del poblado Los Altares, en Santiago Papasquiaro.
Rumbo al Almacén en La Guajolota, en el municipio de Mezquital.
En el trazo hacia el Almacén de La Peña, Pueblo Nuevo.
Fuente: Gerencia Estatal de Diconsa en Durango.