Durango

Inconcluso, rescate del Parque Guadiana

Los trabajos de rehabilitación de la parte sur del Parque Guadiana que inició la anterior administración municipal se quedaron inconclusos y hasta el momento nadie les ha dado seguimiento.

La parte que fue rehabilitada realmente luce un buen aspecto, está limpia, cuenta con indicadores para ubicar a los paseantes del sitio en donde se encuentran y que se puedan orientar con respecto a las áreas que quieren visitar.

Se colocaron además algunas estructuras artísticas en donde se rinde culto al agua, el aire, el sol y la luna, entre otros.

Como parte de la rehabilitación, se hicieron algunas esculturas de madera que fueron colocadas en medio de las jardineras y dan un buen aspecto al lugar.

El pasto en la zona rehabilitada luce verde, bien cuidado y con su superficie emparejada; además, los árboles que recientemente fueron plantados son un atractivo más para el lugar, en donde las banquetas, caprichosamente construidas para dar a los pasillos dirección curvilínea, permiten a los paseantes acceder a los diferentes atractivos que le fueron colocados a esa parte del Parque Guadiana.

En síntesis, durante el recorrido que se hizo por el lugar, se pudo comprobar que los trabajos realizados por el anterior titular de Servicios Públicos municipales le cambiaron la fisonomía a esa parte del parque; sin embargo, las labores no se concluyeron y hay una zona en donde el olvido y el abandono son evidentes.

Se trata del área que se encuentra atrás de los juegos infantiles, especialmente la zona colindante con una acequia de riego.

En esta parte, se inició la construcción de una palapa de aproximadamente cuatro metros de ancho por cinco de largo; sin embargo, solamente se levantaron las columnas en donde se colocó el techo de lámina, pero las bardas perimetrales del lugar apenas se empezaron a construir y fueron abandonadas.

No se construyeron bancas ni mesas que al parecer estaban proyectadas en ese lugar y a escasos metros de esa palapa se encuentra tirados restos de postes de madera que originalmente formaban una cerca en la parte posterior del parque.

Junto a esos postes de madera, hay ramas secas de árboles que fueron sacados durante los trabajos de reforestación y en el mismo sitio se acumula basura y agua que escurre por la acequia.

Y junto a todo esto algunos niños se divierten en los juegos infantiles que a base de troncos les fueron construidos.

Algunas zonas en donde se encuentran desperdicio y que no han sido rehabilitadas fueron clausuradas y se colocaron cadenas de un árbol a otro con la finalidad de que esas áreas no sean utilizadas por los peatones.

Algunos visitantes del Parque Guadiana consideraron que es necesario que las autoridades correspondientes le den seguimiento a los trabajos de rehabilitación del mencionado paseo público, ya que será en beneficio de la comunidad en general.

SE REUNE CONSEJO CONSULTIVO

Se reunió el Consejo Consultivo de los Parques Guadiana y Sahuatoba para realizar algunas acciones que permitan la integración de los dos espacios, entre las que destacan acciones de reforestación y una mayor vigilancia en el interior de los mismos.

El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, informó que los miembros de este Consejo sostuvieron un encuentro para analizar algunas estrategias en las que se contempla el hermoseamiento de estos parques.

Mencionó que se realizó una reunión con especialistas que forman parte de este Consejo con la finalidad de elaborar un programa que permita integrar los dos parques, como se había mencionado de manera inicial en la presente administración.

Informó que se ha ido avanzado en este tema ya que se contempla contar con mayor vigilancia a través de un mayor número de guardaparques, la construcción de un cercado y la plantación de algunas especies -la mayoría, pinos-, así como el cuidado de un árbol que tiene más de 400 años de antigüedad.

“Este tipo de proyectos se tiene contemplado concretar en tres años ya que además se incluye el hermoseamiento del Parque Sahuatoba a través de la rehabilitación del lago que se ubica en este lugar”, aseveró el servidor público.

Dijo que además se tiene programada la conclusión de las obras de la zona norte del Parque Guadiana y la rehabilitación del Lago de los Patos.

Dio a conocer que en una primera etapa se programaron acciones de reforestación mediante la plantación de 500 árboles -la mayoría, pinos-, los cuales serán de cinco pulgadas de diámetro y dos metros de altura.

Indicó que además existe un Plan de Manejo de ambos parques, y que en un plazo no mayor de 15 días se iniciarán las labores de rehabilitación de estos espacios recreativos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304955

elsiglo.mx