EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La posibilidad de que Ricardo Álvarez García deje la titularidad en la Contaduría Mayor de Hacienda quedó abierta, particularmente por el hecho de que diputados locales de La Laguna se inconformaron por la revisión que el funcionario aplicó en las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, correspondientes al ejercicio en que el senador Guillermo Anaya fungió como alcalde.
Sin embargo, Álvarez se defendió y dejó ver que si eventualmente abandona el cargo sería por motivos de salud, no por deficiencias en su trabajo.
Pero antes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila, reconoció que no todos los legisladores están conformes con el desempeño de Álvarez García.
Citó que los diputados Demetrio Zúñiga Sánchez, Román Alberto Cepeda González y Miguel Ángel Riquelme Solís, los tres originarios de La Laguna, consideran que al revisar los estados financieros del Simas-Torreón, la Contaduría Mayor de Hacienda no consideró una serie de irregularidades financieras y administrativas cometidas por el entonces presidente municipal.
?Para nosotros la Contaduría merece todo el respeto, (pero) podría señalar que el caso de Simas- Torreón generó cierto malestar, por parte de diputados del PRI hacia la Contaduría porque el reporte no registraba algunas observaciones que a juicio de los diputados priistas eran públicas, eran del conocimiento público?, dijo Del Bosque, quien también es el coordinador de la mayoría priista en el Congreso Estatal.
Sobre la eventual salida de Álvarez García de la dependencia que pertenece al Poder Legislativo, Horacio del Bosque aseguró que ?a nadie se le ha pedido su renuncia? y ?salvo en el caso de los diputados de Torreón en donde quedó de manifiesto puntos de vista distintos?, la relación con el auditor es cordial.
En entrevista por separado, Álvarez García aseguró que no piensa dejar el cargo y mucho menos por suposiciones de algunos legisladores en el sentido de que ha hecho mal su trabajo.
Dijo que su las revisiones aplicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda en el Simas-Torreón hubieran sido equivocadas, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública -que encabeza Horacio del Bosque- no las hubiera avalado, como sucedió.
?Hubo señalamientos por parte de diputados y pusimos énfasis en aspectos que señalaban, como los colectores que se construyeron en ese entonces? pero nosotros como Contaduría no podemos hacer las cosas de habladas ni de suposiciones?, señaló.
Dijo que como parte de la investigación de la Contaduría, se entregó a los legisladores ?actas constitutivas y los informes de quienes ganaron las licitaciones de esos colectores, hubo especial interés en los socios de las empresas para ver si tenían alguna relación familiar, que cayera en las prohibiciones o en las limitaciones que te da la ley de donde no puedes contratar y no encontramos ningún elemento para decir o afirmar eso?.