La Asociación Estatal de Padres de Familia pide a la Secretaría de Salud que emita una recomendación para que no se consuman salsas picantes en las escuelas porque provocan gastritis.
Indistiales podrían ampararse cuando se ponga en marcha el reglamento en los centros escolares
El Siglo de Durango
Las empresas de comida “chatarra” como refresqueras y fábricas de frituras se podrían amparar cuando se ponga en marcha el reglamento para dejar de vender estos productos en los centros escolares, manifestó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
De esta forma, dijo que cuando se sostuvo una reunión con la asociación que agrupa a estas empresas, manifestaban que no estaban de acuerdo en que a sus productos se les dijera que eran “insalubres o comida chatarra”, por lo que en este sentido dijo que es posible que se amparen.
Expuso que durante la elaboración del reglamento se trabajó estrechamente con el DIF Estatal; por ello, solamente se pondrán de acuerdo los padres de familia para saber qué tipo de menú o alimentos estarán permitidos en los planteles escolares.
Asimismo, recordó que los niños tienen fuertes problemas de alimentación por los productos que aún se siguen vendiendo en los centros escolares; por ello, dijo que es necesario que se implemente el reglamento.
Cardoza Carrera expresó su preocupación porque los niños sigan consumiendo comida “chatarra” como la salsa “Valentina”, que provoca gastritis en los menores y por lo que algunos niños han sido hospitalizados a causa de fuertes dolores estomacales.
Al respecto, destacó que la Secretaría de Salud debería enviar una recomendación a los planteles para que se dejen de consumir este tipo de productos que dañan la salud de los pequeños.
Dijo que algunas de las empresas que venden frituras a los pequeños tienen productos que contienen un valor nutrimental como las galletas de avena y de frutas que sí ayudan a la alimentación de los niños.
De esta forma, indicó que no es que se quiera quitar estos productos en su totalidad de los planteles educativos, ya que estas empresas son generadores de empleos, por lo que se busca que el alumnado pueda consumir alimentos que no representen un riesgo para su salud.
Por otra parte, el DIF Estatal anunció que será hasta el próximo periodo escolar cuando entre en vigor dicho reglamento, el cual tiene como objetivo reforzar la dieta de los estudiantes en los centros educativos.
Productos
Los productos que carecen de contenido nutrimental son:
-Refrescos
-Frituras
-Sopas instantáneas
-Dulces
-Salsas picantes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.