Durango

Incongruente, Ley de Armas de Fuego

cambios | urgen las reformas para que los policías puedan usar utilizar mejor armamento

El armamento de las policías no se compara con el que trae la delincuencia organizada, admite el diputado federal Luis Enrique Benítez.

El armamento de las policías no se compara con el que trae la delincuencia organizada, admite el diputado federal Luis Enrique Benítez.

La gente busca protegerse por temor a la violencia y la inseguridad que vive el país: Benítez Ojeda

El Siglo de Durango

Es urgente eliminar las incongruencias que ha evidenciado en la actualidad el contenido de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, reconoció el diputado federal del PRI por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Y es que, puntualizó que por diversas causas la presencia de armas de fuego entre la ciudadanía es cada vez mayor, mientras las corporaciones policiacas deben enfrentar al crimen con un armamento sumamente acotado.

Este diario dio a conocer que el estado de Durango ocupa el décimo lugar en las estadísticas nacionales sobre posesión de armas de fuego entre la población, según un reporte hecho por la Procuraduría General de la República (PGR).

A ese respecto, el gobernador Ismael Hernández Deras dijo que ese décimo lugar de Durango se debe al origen y al perfil campesino y rural que tiene la mayor parte de la población duranguense en el interior del estado.

Mientras tanto, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benítez Ojeda, consideró que es una disyuntiva evitar que la gente esté armada cuando hay temor por la violencia y la inseguridad que vive el país.

“Aparte, la misma Ley de Armas de Fuego y Explosivos no contempla el uso de algunas armas como las automáticas y de más grueso calibre, y hoy vemos que debemos modificar la ley para que las policías puedan usar tales armas”, expuso.

“Por eso digo que es una disyuntiva, porque, por un lado, nos preocupa y quisiéramos que la gente no estuviera armada; pero, por otro lado, los policías no son capaces de hacer uso de esas armas. Es algo urgente de resolver desde la legislación”, abundó Luis Enrique.

Aplaudió que haya campañas de despistolización y específicamente estrategias para que la gente otorgue en donación sus armas de fuego a cambio de materiales para construcción y otros artículos que les pueden ser más útiles.

Sin embargo, reiteró que la razón por la cual la gente desea tener un arma de fuego es porque, ante la realidad que vive en su comunidad o en su región, prefiere tener un artefacto de este tipo para su seguridad personal y familiar.

Benítez consideró que la prohibición de las armas largas, las automáticas o de más grueso calibre para los policías en la referida ley, tiene como explicación que al momento de su redacción no existía el armamento que hoy existe y que sí lo tiene en su poder la delincuencia organizada.

Por otro lado, el entorno de la violencia y de la inseguridad, así como la situación económica del país se conjugaban para definir en una ley que no era necesario permitir el uso de armas de grueso calibre a las corporaciones.

Propuestas

En el Congreso de la Unión, en el transcurso de las actuales Legislaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, se han presentado ya diversas iniciativas para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Algunas propuestas de reforma, incluso, se encuentran ya en etapa de discusión en el interior de las comisiones legislativas.

Sin embargo, el vocero de los diputados federales del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez, expresó que lo único que falta es darle celeridad a las iniciativas para que surja lo antes posible una reforma que adecue la citada ley.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El armamento de las policías no se compara con el que trae la delincuencia organizada, admite el diputado federal Luis Enrique Benítez.

Clasificados

ID: 273618

elsiglo.mx