Durango

Incongruente, versión de PGR ante piratería

No es posible que las autoridades pidan una denuncia para combatir la venta de productos apócrifos: Coparmex

El Siglo de Durango

Asegura la iniciativa privada que no hace falta la denuncia por parte de los comerciantes para que las autoridades judiciales puedan iniciar el combate a la piratería, pues esta actividad es un delito federal, enfatizaron.

Los empresarios Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Francisco Quiñones, presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), respectivamente, coincidieron en el señalamiento anterior.

Juan Francisco Gutiérrez descartó que no se hayan denunciado incluso en varias ocasiones las irregularidades como la venta de piratería y al comercio informal, tras reiterar que el problema se ha hecho público y enfatizó: ?Sólo hay que caminar un poco y visitar algunos tianguis para darse cuenta que ese tipo de negocios con mucho descaro están establecidos y no es posible que la autoridad esté exigiendo una denuncia cuando el acto se lleva a cabo a todas luces?, sostuvo.

?No es pretexto para que la autoridad no actúe contundentemente sobre las personas que están haciendo una actividad ilegal?, recalcó.

Asimismo, Gutiérrez Fragoso mencionó que se ha pugnado a nivel empresarial para que se regularice el comercio informal, ya que la competencia desleal agrede de manera considerable a los negocios establecidos que tienen que cumplir con las normativas legales así como el pago de nómina de sus empleados.

De igual manera, Francisco Gutiérrez señaló que el comercio informal incluso puede vender más volumen que el negocio establecido pero los artículos que ofertan son de mala calidad, situación que afecta no sólo a los vendedores, sino a la economía de los consumidores. Aunque no descartó que las mercancías también sean de contrabando y, por tal motivo, más baratas.

Por otra parte, el Presidente de la Canaco descartó que no se haya tenido participación con las autoridades judiciales, tras manifestar que ?nosotros participamos en el primer consejo empresarial con la Procuraduría General de la República, y hemos hecho demandas directas para que actúen y lo han hecho, pero actúan, se relajan e inmediatamente surge el comercio informal?, señaló.

INCONGRUENCIA

?Es una total incongruencia porque el hecho está a la vista de todos y la misma autoridad no puede coordinarse para atacar frontalmente; además, tuvimos una respuesta por parte de la PGR y de la Policía Municipal así como del cuerpo de inspectores para atacar este tipo de negocios?, denunció el Presidente de la Canaco. Mientras justificó que una sola corporación sería incapaz de hacerlo sola, razón por la que es importante la coordinación de esfuerzos entre autoridades judiciales, municipales, estatales e iniciativa privada.

Cuando se cuestionó a Juan Francisco Gutiérrez sobre la percepción o resultados que se han obtenido a partir de la ejecución de operativos contra la piratería, expresó: ?Sabemos que son operativos que son sólo para ?hacer polvadera? porque frontalmente no se hace nada, es muy sencillo... mientras que los comerciantes informales violentan las leyes federales, no se esconden, están a la vista de todos al igual que las mercancías que incluso invaden la vía pública?.

La participación de las autoridades municipales también es vital, pues mientras la Presidencia siga expidiendo permisos a los comerciantes para que oferten los productos ?piratas? y demás mercancía de dudosa procedencia, no se va a poder hacer gran cosa para atacar este tipo de actividad (piratería), puntualizó.

COMPARACIÓN

?A los comerciantes formales nos checan constantemente que cumplamos con los permisos correspondientes de Hacienda, de Salubridad, de Actividades Económicas, de uso de suelo.. y por qué a ellos no se les pide ningún requisito (comercio informal), esa irregularidad afecta a nuestra economía?, dijo.

?Por ejemplo, en el caso de las casas disqueras, el 90 por ciento no han sobrevivido porque no pudieron soportar la competencia desleal?, reiteró.

?La piratería ha crecido debido a que se ha dejado que suceda, pero si se sigue así va a ser imposible erradicarlo como en la Ciudad de México, aunque en Durango todavía no es el caso, e incluso si sucediera se convertiría en un problema social?, mencionó.

PROPUESTA

Francisco Quiñones Gallegos, presidente de la Coparmex, expresó que es necesaria la tipificación del delito de piratería para que se persiga de oficio; ?la piratería, al igual que las drogas, es algo ilegal, está fuera de ley, no se necesita poner una demanda para poder actuar en contra de esa actividad?, destacó el empresario.

?El hecho de que se esté comercializando con artículos ?piratas? como ropa, videos o cualquier producto, es un atentado contra el derecho de la propiedad, por lo que los empresarios exigimos que se modifique la legislación vigente estatal y federal para que sea un delito que se persiga de oficio, sin necesidad de poner una demanda a una persona que venda piratería?, agregó.

El empresario también subrayó el hecho de combatir la corrupción en las autoridades judiciales, además de confiscar mercancía ?pirata? o de dudosa procedencia.

Finalmente, Francisco Quiñones dijo que se debe regularizar al comercio informal, pues los comerciantes incluso ofertan productos robados, situación que debe cambiar a partir de la aprobación de la reforma fiscal que están buscando los empresarios del país, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260761

elsiglo.mx