Para los diputados locales del PAN y PRI, Lorenzo Martínez Delgadillo y José Antonio Ramírez Guzmán, respectivamente, no es conveniente que la Alcaldía de Durango contrate un crédito por 35 millones de pesos a fin de adquirir el edificio de la Carnation y convertirlo en la Unidad Administrativa a menos de dos meses de concluir su gestión.
Y es que conjuntamente consideraron inadecuado el momento actual para contratar este crédito, ya que la Presidencia Municipal de Durango se debe preocupar más por entregar unas finanzas sanas al próximo alcalde.
La tesorera municipal, Martha Judit Ávila Lucero, reveló la intención de solicitar un crédito para comprar el citado inmueble para concentrar a 13 dependencias municipales con un costo de 20.4 millones de pesos y 14.6 millones para su adecuación.
Y es que la funcionaria municipal recordó que en el Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre del año pasado por el Congreso del Estado tienen contemplada una línea de crédito por 50 millones de pesos.
Incluso, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, manifestó que actualmente continúan analizando esta posibilidad a fin de no causar problemas y cargas a la siguiente administración municipal 2007-2010.
En ese sentido, Ramírez Guzmán manifestó que la Alcaldía debe analizar si se cuenta con el tiempo suficiente para ejercerlo debidamente y como quieren, pero que no repercuta en las finanzas de la siguiente administración.
No sería el momento adecuado para ejercerlo en esta administración municipal, sino en la siguiente, precisó el legislador también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso.
Por su parte, Martínez Delgadillo indicó que sería inadecuado a menos de dos meses que concluya la actual administración endeudar a la próxima Presidencia Municipal.
Por el contrario, dijo que sería conveniente esperar a la Alcaldía que encabezará Jorge Herrera Caldera para ejercer el crédito a través de un proyecto integral.
Contrastes gubernamentales
Apenas hace unos días el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, exhortó a los ayuntamientos de Durango a evitar tomar decisiones “de última hora” que podrían comprometer el buen arranque de los próximos gobiernos municipales.
“En este momento que no vaya a contratar deuda ningún Gobierno Municipal, ni a otorgar permisos de comercio ambulante o a entregar ese tipo de licencias al final del trienio; sería una irresponsabilidad”, sugirió.
Se refirió a controlar aspectos como la contratación de créditos o deudas a estas alturas del trienio, o a la expedición de licencias o permisos controlados, a fin de realizar sin sobresaltos el proceso de entrega-recepción a los nuevos ediles.
Además, el mandatario hizo un llamado a las autoridades municipales a que en la recta final del trienio no caigan en la tentación de autorizar más licencias de vinos y licores “en ningún municipio”.