Durango

“Inconvenientes, las zonas de tolerancia”

Estima el empresario Felipe Saravia Castillón que las zonas de tolerancia no tienen razón de ser.

Estima el empresario Felipe Saravia Castillón que las zonas de tolerancia no tienen razón de ser.

El Siglo de Durango

“Las zonas de tolerancia no son convenientes para el desarrollo de las ciudades, son centros de vicio que no tienen razón de ser”, considera Felipe Saravia Castillón, líder de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) en Durango.

Su opinión se deriva a raíz de la polémica que se ha generado en la presente semana, luego de que la regidora panista Gina Campuzano González –presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento capitalino- refirió que se necesita una zona de tolerancia pues se carece de un padrón de lugares en donde se ejerce la prostitución.

Incluso, el propio director de Salud Pública Municipal, Alejandro Campa Ávila, reconoció que no se identifica a ciencia cierta el número de establecimientos con sexoservidoras, pues son “negocios migrantes”.

Entrevistado por esta casa editora sobre el tema, el inversionista local señaló que hay quienes piensan que las sexoservidoras deben concentrarse en una zona especial en las afueras de la mancha urbana pero esto tampoco es lo más conveniente.

“Tampoco deben estar afuera, debería haber un reglamento más estricto, que el reglamento que existe se aplique realmente, entonces no tendríamos que decir que no se están controlando las cosas (y por eso) vamos a poner un lugar donde allí sí se valga, que al cabo lo estamos haciendo en todos lados”, meditó.

Y agregó: “Lo preferible sería que el reglamento vigente realmente sea aplicado, estrictamente, entonces ya no tendríamos la necesidad de andar viendo donde sí se vale que se haga lo que de todos modos se está haciendo”.

Aclaró que él desconoce si está o no controlado el tema de la prostitución o los esfuerzos de la autoridad por que así sea.

“Es parte de valores, que eso nos toca a la sociedad y también es una parte de simplemente aplicar la ley, ni se puede hacer todo con clases de valores, en todas las sociedades siempre ha habido necesidad de que exista una fuerza pública pero tampoco se puede dejar de lado a ésta, son dos frentes que deben actuar de manera simultánea”, dijo.

El entrevistado recordó que ya hace varios años hubo un plebiscito en donde se analizó el tema de la zona de tolerancia. “Hasta donde sabía el tema había permanecido muerto desde Marcos Cruz (como presidente municipal) pero si el tema se retoma pues habría que hablarlo pero si no es así, no le veo la más mínima necesidad”, finalizó.

Reglas

El Municipio capitalino cuenta con legislación para normar a la prostitución, aunque queda en duda su cumplimiento.

-Se prohíbe a quienes ejercen la prostitución publicitarse por cualquier medio o vía de comunicación.

- En caso de que los lugares donde se realiza la actividad no se sujeten a las disposiciones de control sanitario, la autoridad municipal podrá ordenar su clausura.

- Se prohíbe ejercer la actividad en la vía pública o sitios de uso común.

-Se obliga a los actores que ejercen la prostitución a registrarse en un padrón oficial, someterse a las revisiones y exámenes clínicos necesarios y portar una tarjeta de control sanitario que garantice que no es portador de una enfermedad de transmisión sexual; en caso contrario, no podrán ejercer la actividad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima el empresario Felipe Saravia Castillón que las zonas de tolerancia no tienen razón de ser.

Clasificados

ID: 307857

elsiglo.mx