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Incorporarán bancos tecnología de información en reclamaciones

Para iniciar un proceso de reclamación los Bancos podrán utilizar la
digitalización de imágenes, grabado de voz y el correo electrónico.
(Archivo)

Para iniciar un proceso de reclamación los Bancos podrán utilizar la digitalización de imágenes, grabado de voz y el correo electrónico. (Archivo)

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Para reducir costos y tiempos en las quejas contra la tarjeta de crédito, los bancos acordaron eliminar la carta de solicitud de aclaración.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en sustitución de este documento se aprovechará la tecnología de los intermediarios. Para iniciar un proceso de reclamación se podrá utilizar la digitalización de imágenes, grabado de voz y el correo electrónico.

Cifras del Banco de México precisaron que en la actualidad hay cerca de 21 millones de tarjetas de crédito y cerca de 36 millones de débito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en 2006 recibió 104 mil 755 peticiones de asesorías y 16 mil 282 inconformidades en contra de instituciones; de éstas 50 por ciento se relacionan con tarjetas de crédito.

Los principales motivos se derivan de: cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas, cobros erróneos de intereses, gastos de cobranza o de comisiones.

El organismo del sector privado también informó que ante el acelerado crecimiento en el número de plásticos, se concluyeron los trabajos para que los tarjetahabientes puedan retirar efectivo de sus cuentas en las cajas de las cadenas de supermercados.

Además, tendrán la posibilidad de utilizar este medio para el pago del peaje en las carreteras bajo el esquema “online”.

También se acordó la posibilidad de que los usuarios puedan realizar compras en cines y establecimientos de comida rápida de hasta 250 pesos sin la necesidad de firmar el pagaré que emita la terminal punto de venta en el comercio.

Este mecanismo aplicará también cuando las agencias de viajes emitan y entreguen boletos de avión al cliente con previa firma de una carta de autorización.

La ABM informó que como resultado del aumento en las transacciones vía Internet, las instituciones cerraron negociaciones con empresas para brindar una mayor protección a clientes y comercios afiliados; en principio, se aplicará la tecnología 3D Secure, la que evitará al máximo posibles fraudes.

Dentro de las medidas de prevención, la Asociación destacó que avanzan en la migración de la banda magnética de las tarjetas al chip; lo mismo ocurre con el cambio en los sistemas de las terminales punto de venta.

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