EL UNIVERSAL
ACAPULCO, Guerrero.- Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Federal contra el narcotráfico y como parte del Operativo Conjunto Guerrero las acciones de seguridad en este puerto se incrementaron y desde hoy un helicóptero realiza vuelos rasantes día y noche llevando policías estatales armados con rifles de precisión, vestidos totalmente de negro, equipados con cascos especiales y quienes desde el aire vigilan toda la bahía, la ciudad y las zonas circundantes.
Paralelamente, el personal militar y policías federales que participan en los operativos de seguridad que se efectúan en este destino turístico y el resto de la entidad, se mantienen en alerta ante cualquier contingencia que pudiera ocurrir luego de que ayer se realizó la extradición a Estados Unidos de 15 capos del narcotráfico en México y que aquí se puso en marcha oficialmente el Operativo Conjunto Guerrero para combatir el crimen organizado.
El Ejército intensificó en la zona serrana del estado sus labores de detección y de erradicación de sembradíos de droga, principalmente mariguana y amapola, acción en la que participan una fuerza de seis mil hombres, algunos de quienes también están destinados, -lo mismo que la Armada de México, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, a mantener el cerco carretero con puestos de vigilancia e inspección en toda la entidad.
Además, desde el viernes entró totalmente en operación el Centro de Control de Mando del Operativo Conjunto Guerrero, con este puerto como punto estratégico.
Desde las 1:00 horas de ayer, el helicóptero Bell 206, con matrícula XC-RUC, propiedad del Gobierno del Estado, realizó sobrevuelos sobre Acapulco.
El vuelo nocturno de la aeronave no se detectó, ya que para evitar la alarma o molestias entre turistas nacionales y extranjeros no se prendió la luz tipo faro con que está equipado y aplicó los silenciadores del motor.
Sin embargo, los policías cuentan con visores nocturnos, lo mismo que en los rifles R-15 que portan para hacer frente a delincuentes, en caso de que sea necesario.
En forma por demás evidente, los retenes que tiene colocados la Armada de México en cada una de las entradas y salidas de Acapulco, fueron reforzados con un mayor número de elementos y quienes incluso son recibidos por la población con beneplácito.