México, DF.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, refirió que los estímulos fiscales a la investigación y al desarrollo tecnológico se incrementarán de cuatro mil millones de pesos en 2006 a cuatro mil 500 millones de pesos durante este año.
Destacó que el Fondo de Innovación Tecnológica, pasó de un presupuesto de 60 millones de pesos anuales durante la pasada administración a 500 millones de pesos en el presente gobierno.
Tales recursos son aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la propia SE, “pero por supuesto tenemos que seguir incrementando estos estímulos de innovación”.
El funcionario señaló que lo anterior forma parte de las medidas del gobierno federal para promover y fomentar la actividad de inventiva, aplicación industrial, mejores técnicas y difusión de conocimientos tecnológicos.
Sojo Garza-Aldape dijo lo anterior al inaugurar el encuentro “Diálogo Franco-Mexicano sobre Propiedad Intelectual” en donde recordó que existe un estímulo fiscal a la investigación y el desarrollo tecnológico. Dicho estímulo consiste en un crédito fiscal de 30 por ciento de los gastos e inversiones realizadas por personas morales o físicas con actividad empresarial aplicables a proyectos de producción, investigación y desarrollo de tecnología.
Asimismo a los gastos de formación de personal de investigación y desarrollo de tecnología vinculados a dichos proyectos.
El titular de la SE comentó que ese estímulo es en la actualidad aprovechado por varias industrias principalmente del ramo automotriz, aeroespacial, químico-farmacéutica, tecnologías de la información y metal-mecánica, “pero está abierto a todas las industrias”.
Al respecto, mencionó que el año pasado se otorgaron estímulos por cuatro mil millones de pesos a favor de 887 empresas, aplicados a más de tres mil proyectos y reiteró que para 2007 los estímulos se incrementarán a cuatro mil 500 millones de pesos.