A partir de hoy el Gobierno de Estados Unidos incrementará las medidas de seguridad para la emisión de visas y tomará las huellas digitales de los diez dedos de ambas manos para expedir el documento. (Archivo)
Las modificaciones no implican aumento del costo del trámite, ni el cambio de visas vigentes.
Como parte de sus medidas para combatir al terrorismo, la entrada de delincuentes y evitar fraudes migratorios, a partir de hoy jueves el Gobierno de Estados Unidos incrementará las medidas de seguridad para la emisión de sus visas en México y tomará las huellas digitales de los 10 dedos de las manos, en vez de los dos índices como hasta ahora lo hace para el trámite del documento.
Esto fue anunciado ayer en conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en México, donde la vocera Judith Bryan, explicó que este mecanismo es un sistema virtualmente confiable porque es otra manera de confirmar la identidad de las personas, que después del 11 de septiembre y hasta hoy, se hacía sólo con dos huellas dactilares.
De acuerdo con información oficial del proyecto, esta información recogida de la lectura electrónica de las 10 huellas será enviada y cotejada en bases de datos de la CIA y el FBI donde existen personas catalogadas como terroristas y delincuentes.
El Consulado estadounidense en Guadalajara iniciará hoy con esta medida; el 17 de octubre se aplicará en el resto del país y hasta el 5 de noviembre en la Ciudad de México, precisó el jefe de la sección de visas de la Embajada de Estados Unidos, Joseph Pomper, quien dijo que se prevé que estos lineamientos se generalicen antes del 31 de diciembre en todo el mundo.
Esta modificación en las medidas de seguridad no implicará ni el aumento del costo del trámite ni el cambio de las visas con las que actualmente se cuenta, pues este documento tendrá utilidad hasta que termine su vigencia.
Por su parte, el jefe adjunto de la sección de Visas, Andrew McClearn, anunció además que el tiempo de espera para realizar el trámite de visas se ha reducido significativamente a dos horas en vez de cuatro y se prevé, dijo, que para el próximo año disminuya aún más, debido a que aumentarán de 16 a 24 las ventanillas de atención en la sección consular de la Embajada de Estados Unidos.
Explicó que este proceso forma parte de una renovación integral que se pretende impulsar a nivel nacional en todos los consulados a fin de que el trámite de la visa sea más ágil. Se contempla también que aumente el número de personal para la atención a los solicitantes y que el Consulado de Ciudad Juárez se convierta en el más grande de todo el mundo.
Informaron que tan sólo en la sección de visas de la Embajada se realiza el trámite de dos mil visas diariamente y que en el año fiscal 2007 (octubre de 2006-septiembre de 2007), se realizó un millón 300 mil trámites de los que dijeron, la mayoría se aprobó.
Muere inmigrante arrollado por ferrocarril en Querétaro
Un migrante salvadoreño, de 17 años de edad, que viajaba a bordo del ferrocarril, falleció ayer al caer de uno de los vagones cuando aún se encontraba en marcha.
Las ruedas metálicas del ferrocarril mutilaron las extremidades inferiores del centroamericano.
El percance sucedió metros antes de que el ferrocarril, con destino al norte del país, llegara a la estación “Tequisquiapan”, poco después de las 17:00 horas de la tarde, confirmó Juan Carlos Oliva, director de Seguridad Pública del Gobierno de Quéretaro.
De acuerdo a la versión de varios migrantes más que viajaban junto a Misael Resino Ardón, éste se levantó del sitio en donde viajaba para observar el arribo del transporte a la ciudad queretana, ubicada a 200 kilómetros del Distrito Federal.
El viajero nativo de El Salvador resbaló del tren con tan mala suerte que cayó sobre los rieles, por lo que la mole de hierro le destrozó ambas piernas, refirieron elementos de rescate que acudieron a prestarle los primeros auxilios.
Los paramédicos lo rescataron con vida y al analizar la gravedad de sus heridas, decidieron llevarlo a la ciudad de Querétaro para que recibiera atención especializada, en donde falleció como consecuencia de la pérdida de sangre que sufrió.