EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alfredo Hernández Zamora, coordinador del programa Oportunidades, dijo que en la actualidad apoyan en salud, educación y alimentación a 38 mil 503 familias con 184 mil 764 integrantes en mil 55 localidades, sin embargo, este año se incrementará el apoyo energético, donde se ofrecerán 30 millones de pesos más para ayudarles en el pago de luz, agua y gas.
Señaló que la principal misión de este programa es contribuir a la superación de la pobreza por medio del desarrollo de las capacidades básicas de las personas y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.
En el sector de La Laguna, que abarca a los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Sacramento, Ocampo, Sierra Mojada y Cuatrociénegas, Oportunidades atiende a 18 mil 357 familias, con un total de 90 mil 344 integrantes.
En este año, el programa Oportunidades tuvo dos mil 826 bajas y dos mil 914 altas en lo que corresponde a 466 localidades de las mil 55 que existen en Coahuila. De éstas, mil 100 beneficiarios fueron retirados del apoyo por no asistir durante cuatro meses al apoyo del Sector Salud; 566 porque concluyeron su ciclo; 416 porque en seis meses no acudieron a la revisión médica.
Hernández Zamora explicó que el incremento del padrón de Oportunidades del año anterior al presente fue de apenas 84 familias, lo cual pudiera no ser considerable, pero expuso que se ha buscado aumentar la calidad del apoyo que se ofrece, como sucede con la ayuda en el gasto energético.
Los apoyos para niños de primaria mensualmente van de 125 a 250 pesos, mientras que en secundaria oscilan entre los 360 y 465 pesos y en la preparatoria de 610 a 790 pesos, siendo las mujeres quienes resultan más beneficiadas con este programa en secundaria y preparatoria, pues es precisamente este género el que presenta una mayor deserción escolar.
El coordinador señaló que el programa Oportunidades otorga un máximo de mil 1190 pesos a cada familia que no cuenta con un becario en educación media superior, mientras que quienes sí tienen algún estudiante pueden recibir hasta mil 980 pesos mensuales.
Hernández Zamora expuso que las personas pueden acceder a este programa hasta por 12 años, de acuerdo a los resultados que obtengan en la recertificación, que dependerá de qué tanto han logrado mejorar su calidad de vida y nivel económico.